LOS SECRETOS DEL CEBADO.

LOS SECRETOS DEL CEBADO... COMO DAR DE COMER A LOS PECES.
articulo 13

Como otros tantos temas dentro del mundo de la pesca, el cebado o grumeo, cuenta con sus defensores y con sus detractores. Hay quien opina que quienes utilizan esta técnica no pueden ser considerados auténticos pescadores deportivos, en contra de quienes piensan que, para determinadas formas de pesca, el cebado resulta totalmente imprescindible.
De cualquier manera, lo cierto es que el cebado es una antiquísima técnica utilizada por los pescadores para conseguir atraer a los peces hacia lugares a los que normalmente no acuden. Se basa en la sencilla idea de "darles de comer", es decir, ofrecerles alimento fácil para asegurarnos su presencia en el lugar que nosotros deseamos.
El problema o, mejor dicho, la duda, se encuentra en saber cuál es el gusto de los peces o, lo que es lo mismo ¿con qué debemos cebar las aguas? o
¿cuándo debemos hacerlo? Cuestiones que en este artículo tratamos de responder.

* CÓMO FUNCIONA EL CEBADO
* LA TÉCNICA DEL CEBADO
* EL MÉTODO DE LA COSTUMBRE
* MÉTODO DEL RECLAMO
* LA PASTA
* EL CEBADO CON PECES

CÓMO FUNCIONA EL CEBADO.
Los peces, al igual que cualquier ser vivo, necesitan alimentarse; esta es la idea básica en la que se sustenta la técnica del cebado.
La gran mayoría de las especies son capaces de detectar olores y sabores por medio de las partículas o moléculas sápidas disueltas en el agua, y pueden hacerlo incluso a grandes distancias. Pues bien, tarea del pescador será el ser capaz de crear una conjunción de olores tales que atraigan a los peces hacia el lugar en el que se encuentre. Y para ello debe realizar una correcta combinación de proteínas, puesto que solamente algunas de ellas disponen del olor característico capaz de atraer a las posibles presas.
Si somos capaces de crear los olores que despierten el "apetito" de los peces, tendremos asegurada su presencia; puesto que éstos se desplazarán hasta encontrar el origen del olor.
El cebado actuará además como atrayente de multitud de peces de pequeño tamaño, que sin duda suponen el mejor reclamo para predadores, que podrán acabar en nuestras manos con mayor facilidad.

LA TÉCNICA DEL CEBADO.
Lo cierto es que existen determinadas técnicas de pesca en las que el cebado se ha convertido en una parte básica y casi diríamos que necesaria para la obtención de resultados, si bien todo dependerá de la zona en concreto de la que hablemos en cada caso.
Así, será muy común proceder al cebado previo de las aguas cuando se practique la pesca desde un puesto o pantalán o bien desde las rocas.
En cuanto a la técnica utilizada y como suele decirse, el cebado puede practicarse de dos formas: como de costumbre o bien utilizando el sistema de reclamo.

EL MÉTODO DE LA COSTUMBRE.
Este método consiste en establecer una zona determinada, que será siempre la misma y donde los peces que son nuestra meta, encuentren comida de su agrado. En ese lugar procuraremos ir vertiendo cada día un poco de pasta o cebo, de tal manera que terminaremos por acostumbrar a los peces a encontrar ese alimento en ese lugar. Deberemos realizar esta operación durante varios días, si quiere tener unos resultados aceptables, nunca menos de cuatro.
De esta forma pronto acudirán a comer donde nosotros les hemos indicado. Puede que al principio únicamente acudan peces de poco tamaño, pero debemos ser conscientes de que estas pequeñas especies pronto atraerán la presencia de otros de mayores dimensiones.
Sin duda una magnífica técnica para quienes disponen del tiempo y paciencia suficiente.
Deberemos ir tirando al agua, en dos o tres puntos previamente elegidos (lo que nos permitirá tener varias opciones cuando llegue el momento de la pesca), pelotas de pasta del tamaño de una manzana.
Comenzaremos tirándolas a distancia, para ir poco a poco acercándonos a la orilla en una distribución concéntrica planteada de tal manera que la mayor parte de comida se encuentre en el centro, esto es, a los pies del pescador.
Las horas más adecuadas para ir realizando esta tarea días tras día son en el mar las más cercanas a la subida de la marea. Y en los rios o pantanos la realizaremos según la hora en que vayamos a pescar.
Tras varios días realizando esta tarea, llegará el día de la pesca. Deberemos tratar de hacer coincidir el comienzo de la pesca con el inicio de la marea, cebando con la misma pasta que hayamos utilizado los días previos, esto en el mar, en los rios o pantanos con la antelación suficiente para atraer a los peces y teniendo en cuenta que aproximadamente sea la misma hora que en los dias anteriores, y con la misma pasta.

MÉTODO DEL RECLAMO.
Por otro lado está el denominado "método del reclamo", que consiste en tratar de atraer directamente a los peces hacia la zona en la que nos encontremos pescando en un momento dado. Para ello sin más echaremos el cebo en las aguas donde estemos, de tal forma que la abundante comida atraiga a gran cantidad de peces, aumentando las posibilidades de conseguir resultados.
En el método del reclamo deberemos tener mucho cuidado con las corrientes existentes y buscar un lugar adecuado para su lanzado, de tal forma que aprovechemos las citadas corrientes para conseguir atraer a los peces hacia donde nos encontremos.
Al llegar a la orilla deberemos tirar las pelotas de pasta en dos o tres lugares, yendo desde más lejos hasta más cerca.
Comenzaremos a pescar aproximadamente media hora después, tirando de vez en cuando algo de pasta.
Muy importante resulta no abusar de la cantidad de cebo utilizada, sobre todo cuando se aprecie que los peces están picando bien.
Sea como sea, lo más importante para conseguir el éxito en el cebado, es ser capaces de "dar con el gusto" de los peces, esto es, ofrecerles aquella comida que desean, de tal forma que se sientan atraídos por ella y coman confiados.
Las sustancias tiradas al agua deben despertar el apetito del pez, pero nunca saciarlo, porque entonces una vez saciados dejaran de picar.

LA PASTA.
Casi podríamos decir que existen tantas pastas diferentes como pescadores que las utilizan. Ciertamente, el gusto, casi convertido en necesidad, del pescador por personalizar sus métodos de pesca hace que cada uno añada todo tipo de sustancias e ingredientes.
Todo ello en busca de la pasta perfecta, con la que conseguir los mejores resultados, puesto que sin duda el éxito de la pesca dependerá en gran medida de una correcta preparación del cebado, lo cual deberemos realizar previamente.
Contando siempre con la imaginación del pescador como el ingrediente que va a dar ese "toque definitivo", deberemos tener en cuenta varias características que debe cumplir la pasta de cebado si queremos obtener resultados con ella:
* Deberá estar formada por elementos que compongan la dieta de la fauna que pretendemos pescar.
* Debe ser abundante y tener una cierta consistencia.
* Debe tener sabor.
* Debe producir olor.
Una buena base de pasta es la formada por miga de pan (la más utilizada) o patata hervida, fácil de desmenuzar. A esta base se le pueden añadir multitud de cosas, en función de la propia experiencia del pescador: queso, tocino, pasta hervida..... Lo importante es que todos los elementos se trituren bien y acaben formando una masa compacta.
Para dar olor, es conveniente mezclar también restos de pescados (bien procedentes de la propia pesca o de desechos de la pescadería): sardinas, boquerones (también enlatados), moluscos (sobre todo para especies como la dorada y el sargo)... funcionan a la perfección.
Si queremos que el cebado vaya al fondo, podemos formar pequeñas bolas con la pasta y mezclarla con arena; el peso de ésta hará que la pasta se hunda.
Además de todo esto, existen otros dos ingredientes que podemos nombrar como , que son: los colorantes; que añadidos a la pasta consigue crear una nube de color que atrae enormemente a los peces, con la ventaja añadida de que al enturbiar el agua, nuestro anzuelo pasará más desapercibido.
Otro elemento fundamental para muchos es el aceite, que por sus características flota y viaja lejos, con lo que se consigue aumentar considerablemente el radio de acción de nuestra pasta combinar estos dos ingredientes resulta sin duda óptimo.
En cuanto a las proporciones, dependerán del tipo de cebado que se pretenda realizar. Así para un cebado de costumbre procuraremos utilizar una pasta más bien consistente, realizada a base de pan remojado de agua, algo de queso, yogourt, pasta y algo de tierra (conseguiremos que vaya al fondo y que se mantenga firme por más tiempo).
Para el cebado de reclamo añadiremos más colorante, junto con algo de aceite, utilizando como base el pan.

EL CEBADO CON PECES.
Podemos decir que, en general, cualquier pescado graso y ligeramente pasado puede atraer a la mayor parte de los peces:
* Triture sardinas enteras o restos de pescados y mézclelas con pan, hasta que consiga una pasta homogénea y compacta.
* La pulga de mar, tan molesta para muchos, es un magnífico atrayente. Eche un puñado de ellas al lugar en el que se encuentre pescando y asegurará los resultados.
La técnica del cebado se utiliza cuando la ausencia de peces es algo crónico y seguido a lo largo del tiempo. Se concibe, pues, como una alternativa. Por eso la costumbre, el aprender sobre la marcha cual es el cebado más adecuado y el que mejores resultados aporta, es algo que debe experimentar cada pescador.

Creen Ustedes que la composición del cebo es el mayor de los secretos de los pescadores. ¡Si! o ¡No!.
¡Escribame!

***MUY IMPORTANTE: el cebado de las aguas es una técnica prohibida en algunas formas y en determinados lugares de nuestra geografía. Consulte la Ley de Pesca vigente.

Con estas líneas hemos terminado el capitulo dedicado a los secretos del cebado, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del capitulo o bien pulsando la palabra "¡escribeme!" que se encuentra a la Izquierda (según se mira) de la pagina en el apartado Links.
Y por ultimo solo me queda desearos.

BUENA PESCA!