RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO PAS

 

RIO PAS

 Art 203 


 

        Amigos pescadores: En el índice que vemos en el blogs no vemos el titulo de los artículos que es lo que nos interesa, para facilitar nuestra búsqueda, sino que vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación. En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs. 

Rios Cantabricos

 

CARACTERISTICAS: 

El río Pas es un cauce fluvial del norte de España, que discurre por el centro en la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde su nacimiento en varios arroyos entre las Peñas Negras las estribaciones de Castro Valnera, que desemboca en el mar Cantábrico, formando la ría de Mogro. Recorre 61 Km. Parte del estuario lo ocupan las dunas de Liencres, es un parque natural de 195 ha. En torno al cauce del río. Cantabria y la Comunidad Económica Europea, delimitaron un espacio protegido bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) que abarca unas 957 ha. La cuenca hidrológica del Pas, es de 661 km², y la tercera que más superficie abarca dentro de Cantabria, después de la del Saja-Besaya y el Deva. Atraviesa a su paso pequeñas poblaciones como Vegas de Pas, San Pedro de Romeral, Luena, divide Santiurde de Toranzo de Corvera de Toranzo, después Puente Riesgo de Castañeda, donde este ultimo pertenece a la subcuenca del Pisueña, Torrelavega, Piélagos, Entrambasmestas, Santa cruz de Bárcena y Miengo, Alceda, Ontaneda, San Vicente de Toranzo, Iruz, Vioño, Renedo, Oruña, por ultimo en su desembocadura sirve de frontera con Miengo, Mogro. En la subcuenca del Pisueña encontramos, Selaya, Villacarriedo, Saro, Villafufre, Santa Maria de Cayón, Liérganes y Penagos en la subcuenca del Pisueña. Desde el alto de Peña Negra, a 1496 metros de altura, se van reuniendo las aguas de la ladera en pequeños arroyos de montaña, como el Pandillo o el Rucabao., hasta las casas de Pandillo, cuando ya adquiere su nombre, entre riegas que van aportando sus aguas desde las laderas, siguiendo una dirección hacia el noroeste que continúa hasta Portilla, un pequeño pueblo a cinco kilómetros de su origen, que se sitúa en la primera vega que deja el río al girar para tomar dirección oeste. 


Dos kilómetros después, en la unión con el Río Yera se abre otra vega, que acoge la población, algo mayor, de Vega del Pas. Siguiendo la corriente, que pasa por debajo del Puente Colgante de Ocejo, construido por la siderúrgica Nueva Montaña Quijano, llegamos a Entreambasmestas, donde se une el Río de Luena. Nuevamente en dirección noroeste, las vegas se van haciendo más amplias, así como las poblaciones que las ocupan, como Ontaneda, donde rota hacia el norte, para circular, encauzado, por en entorno de Iruz. Tras esto, corta las rocas de Monte Castillo, donde los hombres prehistóricos encontraron abrigo en varias cuevas, justo antes de llegar a Puente Viesgo. Desde aquí, donde llega el Río Pisueña se abre una vega ya francamente amplia, que ocupa Villabáñez, Vargas y Socobio. Siguiendo por estas zonas amplias y muy urbanizadas se llega a Renedo, Oruña, Arce y Mogro, donde el estuario que comunica el río con el mar mediante la Ría de Mogro, dejando un conjunto dunar de Liencres y las playas de Usil, La Robayera y Valdearenas.

Rio Pas

AFLUENTES: 

En la cuenca del río Pas existen una gran cantidad de afluentes, subafluentes, incluso otros ríos, pero por sus características, estos son los más importantes Aldano.- perteneciente al municipio de Vega de Pas con longitud sin determinar, su cuenca sin determinar, del margen izquierdo Barcelada.- perteneciente al municipio de Vega de Pas con longitud de 5,28 Km. su cuenca sin determinar, del margen izquierdo Jaral.- perteneciente al municipio de Vega de Pas con longitud sin determinar, su cuenca sin determinar, del margen izquierdo La Plata.- perteneciente al municipio de Villafufre con longitud sin determinar, su cuenca es de 17,96 Km2. del margen derecho Magdalena o Luena.- perteneciente al municipio de Luena con una longitud de 17,40 Km. su cuenca es de 83,70 Km2. del margen izquierdo Pandillo.- perteneciente al municipio de Vega de Pas, con una longitud de 6,44 Km. su cuenca sin determinar, del margen izquierdo. Pisueña.- perteneciente al municipio de Puente Viesgo, con una longitud de 36,2 Km. su cuenca sin determinar, del margen derecho Viaña.- perteneciente al municipio de Vega de Pas, con una longitud de 8,7 Km. su cuenca sin determinar, del margen derecho. 

Cuenca Rio Pas

ETIMOLOGIA: 

En el siglo X el Pas se llamaba Gurueva, nombre conservado en un barrio de La Vega. La denominación Pas puede documentarse desde el siglo XI, citado por San Salvador de Oña en los años 1011 y 1084. Algunos estudiosos defienden desde el siglo XVIII que dicho nombre proviene del Latín Pax, en español paz, aludiendo a una posible paz entre cántabros y romanos. Otros, como Lasagra Larreta, defienden la teoría algo anterior de que este proviene de la palabra passagio, que aduce a un impuesto que se debía pagar a Castilla por el tránsito de ganados. Este tributo se generalizó en la Edad Media, en la época en que puede encontrarse el topónimo Pas en fuentes. 

Cuenca Rio Pas

HIDROGRAFIA Y CUENCA: 

La cuenca hidrográfica del río Pas se puede considerar como una cuenca media dentro de los ríos de la cornisa Cantábrica con una extensión de aproximadamente de 661 Km2. en cuanto a sus caudales son normales dentro de la media de los ríos que estamos viendo. En su recorrido los distintos organismos han nombrado ciertos tramos de Lugar de interés comunitario como los que a continuación describimos. El Lugar de Interés Comunitario (LIC), Río Pas protege todo el recorrido del curso fluvial desde su nacimiento hasta su desembocadura, así como el de su afluente, el Río Pisueña.


Las especies presentes en este LIC son el Salmón Atlántico, el Desmán Ibérico, la Nutria, la Madrilla y el Cangrejo de Río. Su desembocadura. Lugar de Interés Comunitario Dunas de Liencres y Estuario del Pas. Aquí aparece, además del Salmón y la Madrilla, varias especies de murciélagos, el Ciervo Volante, Sapillo pintojo Ibérico y el Lagarto verdinegro, así como la vegetación de dunas móviles y fijas, matorrales halófilos, que se encuentra a gusto con los ambientes salados de mar.

Liron

Además, el Parque Natural de Las Dunas de Liencres también rige sobre la desembocadura del Pas desde su declaración en 1986. En él se encuentran las propias dunas, la Playa de Valdearenas y la de Canavelle, así con un bosque de Pino Marítimo. Las dunas son amontonamientos de arena que crea el viento, y son móviles, es decir, continúan formándose en la zona más cercana a la playa hasta que la vegetación dunar las va fijando en la parte más interior. Además, la plantación de Pino Marítimo a la que ya hemos hecho referencia, fue plantada en 1949 para ayudar a su fijación. Nacimiento: las estribaciones de Castro Valnera. Longitud: 61 Km. Cuenca hidrográfica: 661 Km2. Caudal medio anual: 8,98 m3/seg. Caudal Máximo: 18,06 m3/seg. Caudal Mínimo: 4,11 m3/seg. Desembocadura: formando la ría de Mogro. 

Rio Pas

 

ESTADO DE CONSERVACION DE LA CUENCA: 

Largos tramos del cauce del Pas están canalizados hoy en día para prevenir sus riadas, que históricamente han causado grandes estragos. Se tiene noticias de importantes inundaciones ya en 1638. A partir del siglo XV comienzan a aparecer ferrerías ligadas a la cuenca del Pas, destinadas a utilizar los caudales para crear hierro, el cual exportaban Castilla. Entre los siglos XV y XVII se construyeron un gran número de ferrerías a pesar de las constantes riadas, que ocasionaron muchos daños económicos. 

Rio Pas


Rio Pas

Dicho número fue en disminución entre 1700 y el siglo XIX. Los municipios comprendidos total o parcialmente por la cuenca del Pas son: Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Luena, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Puente Viesgo, Torrelavega, Pielagos, Santa Cruz de Bezana y Miengo. En la subcuenca del Pisueña: Selaya, Villacarriedo, Saro, Villafufre, Santa Maria de Cayón, Castañeda, Liérganes y Penagos. Sin embargo, las vertientes pasiegas de Torrelavega, Liérganes y Penagos son ínfimas en relación a sus superficies municipales. 

HISTORIA: 

Las Cuevas del Monte Castillo son un conjunto de cuevas que muestran la cultura de los hombres que habitaban en estas tierras en el paleolítico. La Cueva del Castillo, fue descubierta en 1903, y mientras se excavaba en ella se encontró la Cueva de La Pasiega en 1911. Posteriormente, en 1952, al hacer una roza para plantar eucaliptos se encontró una tercera cueva, llamada de Las Monedas al encontrarse en ella dinero del siglo XVI. Al año siguiente se encuentra la de Las Chimeneas al realizar prospecciones geológicas. En ellas se encuentran restos arqueológicos y pinturas rupestres, por lo que se han incluido como Patrimonio de La Humanidad de la UNESCO desde el año 2008. Desde el Siglo XI, en los valles altos del Pas ha vivido un grupo humano cuya economía se basa en la ganadería trashumante, los pasiegos. Durante la primavera y el verano subían a vivir al monte, en cabañas dispersas, mientras los pastos de montaña eran practicables para bajar a pasar el invierno en las villas como Vega del Pas. Ser diferentes creo un cierto sentimiento de rechazo entre sus vecinos. De este lugar proceden los sobaos pasiegos, que poseen una Indicación Geográfica desde el año 2004, una figura que protege un producto agrícola. A partir del siglo XV comienzan a aparecer ferrerías ligadas a la cuenca del Pas, destinadas a utilizar los caudales para crear hierro, el cual exportaban Castilla. Entre los siglos XV y XVII se construyeron un gran número de ferrerías a pesar de las constantes riadas, que ocasionaron muchos daños económicos. Dicho número fue en disminución entre 1700 y el siglo XIX 

DESPEDIDA 

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Pas. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos. 

BUENA PESCA¡¡ 

 

REFERENCIA: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Pas Estudio integral de la cuenca del Pas