CUENCA HIGROGRAFICA DEL RIO GUADIANA



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUADIANA
Articulo 167



Amigos pescadores:
En nuestro recorrido por las distintas cuencas hidrográficas de la península ibérica en este y lo más probable en el siguiente nos centraremos en la cuenca del rio Guadiana con toda su problemática y discrepancias hoy en día del siglo XXI. A pesar de que es cuarto rio mas largo y mas caudalosos de la península ibérica con sus 744 Km y su desembocadura en el océano atlántico. Como sus hermanos los anteriores ríos, Miño, Duero, Tajo hacen frontera con el país limítrofe de Portugal en numerosos tramos.

SITUACION Y DATOS GENERALES



La cuenca hidrográfica del Guadiana, se configura principalmente por el río que la recorre con numerosos afluentes, en su territorio vemos que la forman varias comunidades autonómicas: la principal es la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, y por las provincias Ciudad Real, Badajoz y Huelva, y Albacete si consideramos el tramo el tramo inicial alto por parte Española y las regiones del Alentejo y Algarve y los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro por parte de Portugal. El río recorre las submeseta Sur en dirección este oeste hasta llegar a la ciudad de Badajoz que toma dirección sur hasta su desembocadura es en Vila real de san Antonio-Ayamonte en el océano Atlántico en la comunidad autónoma de Andalucía.
Con unas coordenadas de 37º10`25``N y 7º24´07``O
Extensión de la cuenca de 67733 Km2 de los cuales 55.513 Km2 con un 81,9 %, en España y 11.620 Km2 con un 17,1% en Portugal
La aportación del rio Guadiana es de 3.884`1
Población en números de habitantes aproximadamente es de 1,473.000 en el año 2005 en España y de 2.000.000 en total.
El número de afluentes con una longitud de 25 Km o más son 137.
Destacando: Guadlamez, Bullaque, Estena, Zújar, Zapatón, Gevora, Arroyo Murtigas, arroyo Ardila con unas aportaciones de más de 90 Hm3 en la zona Española y por parte de Portugal el río Vascão con una cuenca de 455 Km2
Por comunidades Autónomas:
ANDALUCIA                      Córdoba          2.747`3 Km2  superficie 4`9%
                                               Huelva                        2.870`5 Km2  superficie 5`2%
CASTILLA-MANCHA        Albacete         2.006`0 Km2  superficie 3`6%
                                               Ciudad Real   16.466`9 Km2  superficie 29`7%
                                               Cuenca            4.789`9 Km2  superficie 8`6%
                                               Toledo            3.199`8 Km2  superficie 5`8%
EXTREMADURA                Badajoz          20.251`5 Km2  superficie 36`5%
                                               Cáceres           3.195`6 Km2  superficie 5`8%
El río Guadiana nace en el manantial de los Ojos del Guadiana, en el término municipal de Villarubia de los Ojos en la provincia de Ciudad Real a una altitud de 608 msnm. (metros sobre nivel del mar). Ahora en su cabecera es el Guadiana identificado con el mismo nombre y situado en el tramo superior de río, ya que en términos hidrográficos esto no es así pero si lo es hidrológicamente ya que se suele computar el recorrido de esta corriente dentro del Guadiana alto, entonces desde Vivero en la provincia de Albacete que es en donde se origina el Guadiana alto, hasta Argamasilla de alba en la provincia de Ciudad Real, donde su corriente superficial desaparece porque se infiltra en el subsuelo.
Con una longitud de 744 Km,  de los cuales 502 Km lo hace en España y 140 en Portugal y otros 100 Km haciendo frontera entre los dos países.
Caudal  del rio es en función del tramo en que lo midamos como iremos viendo con forme veamos el tramo: alto, medio y bajo de 78`8 m3/s.
Las poblaciones más importantes en su recorrido son Mérida y Badajoz. Y en la ciudad medieval de Alarcos en la provincia de Ciudad Real.
Acuíferos.- Son otros de los aspectos sorprendentes de Guadiana, ya que estos son númerosos e importantes pues algunos de ellos son parajes con catalogaciones Europea.

Los Espacios naturales de la cuenca hidrográfica del Guadiana cuentan con una superficie protegida de 33.741 Km2 entre los que destacamos:
Parque nacional de Daimiel, Cabañero y Doñana en las comunidades autónomas de Castilla – La Mancha y Andalucía respectivamente.
Los parque naturales son: Las Lagunas de Ruidera (Castilla – La Mancha), Cornalvo (Extremadura), Aracena y Picos de Aroche, paraje natural de las Marismas de Isla Cristina (Andalucía) eso en la parte Española
Parque Natural del valle del Guadiana en el bajo Alentejo, la Reserva Natural de Sapa de Castro Marin en el distrito de Faro en Portugal

Que iremos viendo, cuando lleguemos a cada unos de los tramos del río que los forman
También pertenecen a la cuenca hidrográfica del Guadiana los ríos Tinto y Odiel
En su recorrido toca el término municipal de Ciudad Real en la comunidad de Castilla – La Mancha Las ciudades más importantes  que  tocan el rio Españolas son Mérida, Badajoz en la región de Extremadura y la provincia de Huelva en Andalucía
Prácticamente en el cursos bajo se encuentra en suelo portugués se encuentra uno de los embalses mas grandes de Europa, solo alguno le supera en Rusia y Ucrania que ocupa 250 Km2 y una capacidad de almacenamiento de 4150 Hm3. Del que hablaremos mas tarde y sino en otros artículos.
Desembocadura: en el Golfo de Cádiz en Ayamonte, en la provincia de Huelva y Vila Real de San Antonio de Portugal formando un estuario y una zona de marismas de Isla Cristina en España y la Reserva Natural do Sapal de Cristo en Portugal siendo navegable en unos 70 Km.
En su recorrido hay como en otras cuencas zonas de denominación de origen, vitivinícola de la Ribera del Guadiana con distintas comarcas extremeñas en Tierra de Barros, Montanchez, Ribera Alta y Baja así como Matanegra y Cañamero.

MARCO FISICO
HIDRONIMIA


El nombre de Guadiana debe su paso a continuas civilizaciones por la península Ibérica, en tiempos de los romanos era el rio Ana (patos),  separaba las provincias Baetica y Lusitana, nombrada por Plinio el viejo.
Para los musulmanes sustituyeron la palabra rio (flumen) por la palabra en árabe “valle” es wadi dando origen a como se conoce hoy.




GUADIANA ALTO
LA CABECERA

Cabecera Guadiana


Como ya dije anteriormente no había consenso a la hora de identificar el punto exacto del nacimiento del rio que se ha resuelto en la actualidad con la consideración de que no de un punto en concreto sino de una cabecera compuesta por la afluencia de varios ríos, arroyos y acuíferos, destacando los ríos Gigüela y Zancara, así como el acuífero 23 de la Mancha Occidental y viene por la teoría clásica que proviene de Plinio el viejo, ya que su hipótesis era que el rio nacía en las Lagunas de Ruidera y que se dividía en dos tramos el Guadiana Alto y el propio Guadiana separados por un cauce subterráneo. Cosa que no existe desde el punto de vista hidrogeológico. Así como identificar al Guadina Alto como el tramo superior del Guadiana.
La cabecera se caracteriza en que por su relieve poco marcado y esto provoca que dichos afluentes se encharquen y los acuíferos sean de grandes dimensiones, lo que provocan la formación de pantanos y lagunas por el sistema de drenaje.
Esto lo sufre principalmente los ríos Cigüela y Zancara en su confluencia en la denominadas Tablas de Daimiel, como también otros zonas lagunares de la margen derecha con menos importancia por su extensión como son: Las yeguadas, La vega, Villafranca, El Alcahozo, El Prado, El Taray, El Hito y el Mojavacas y su nivel depende de las precipitaciones y de la estación del año en que nos encontremos y la extracción del agua subterránea.

Veamos que sucede en la actualidad con los Ríos Gigüela y Zancara.
En la parte, de no ponerse de acuerdo, una teoría ha cobrado mas fuerza y es la de situar su origen en la confluencia del Cigüela con su afluente el Zancara y esto, es cerca de los Ojos del Guadiana, en la actualidad ambas son consideradas como parte integrantes de la cabecera del rio, pero no su arranque o nacimiento exacto. Ya que el Cigüela nace en los altos de Cabrejas en la provincia de cuenca (Sistema Ibérico), con 225 Km, recibiendo las aguas de varios ríos Jualón, Torrejon, Riansares (99,26 Km), Amarguillo (57,04 Km), y el Valdejudios. Mientras que el Zancara lo hace en la sierra de Altomira en las provincias de Cuenca y Guadalajara recibiendo las aguas del rio Rus (43,13 Km) y del rio Corcoles (88,48 Km), y esto es lo que hace que muchos hidrólogos se estén replanteando cual es el verdadero heredero de la cuna del Guadiana.
Como hemos visto los dos ríos forman lo que se denomina la cabecera del Guadiana y su unión hacen el abastecimiento de aguas a las Tablas de Daimiel que este se declaro parque nacional en el año 1973.
Estos discurren de norte a Sur y son irregulares dependiendo de la pluviometría, asentados sobre terrenos arcillosos y margas.


CURSO ALTO



El Guadiana alto o viejo como se quiera llamar es la que da origen a que el rio desparece y aparece como hemos explicado con respecto a su nacimiento. Todos sabemos que siempre nos han enseñado que el Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera que desaparece para volver a aparecer en los llamados Ojos del Guadiana tras su recorrido subterráneo. Pero estamos viendo que este rio nace mucho antes en la altiplanicie de los Campos de Montiel a partir de la confluencia de varias aguas subterráneas que
Dan lugar a los manantiales de Pinilla. Según se dice mas exactamente en la Fuente del Ojuelo, al norte de la localidad de Viveros conocido como rio Pinilla, aunque nace mucho más alto en las lagunas de Navalcudia en el término de El Bonillo, donde se sitúan las fuentes del arroyo Alarconcillo, según las precipitaciones.
A lo que se llama Guadiana alto tiene una longitud de 76 Km con dirección sureste-noroeste que en su curso medio tiene unos depósitos calizos muy permeables que se asienta en una capa impermeable de arcilla lo que provoca una infiltraciones que junto con la evaporación que produce su desaparición superficial.
Durante su recorrido nos encontramos con las famosas Lagunas de Ruidera que explicamos a continuación.

LAGUNAS DE RUIDERA


Las lagunas de Ruidera como ya hemos visto arrancan desde Plinio que es desde donde se le da el nacimiento al rio que dura hasta que todos los organismos oficiales se pongan de acuerdo (no sabremos para cuando).
Las lagunas de Ruidera se formaron por disolverse la caliza en las aguas estancadas en el cárstico
Y quedarse en la superficie el agua estancada.
Pasada la primera laguna el rio se ensancha y desborda creando una zona pantanosa conocida como Lagunazo del Guadiana para pasar a la Laguna Concejala y después se estanca en las de Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondillo, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batanera y Colgada pasando de una a otra mediante saltos de ente los dos y los nueve metros de altitud. La laguna del Rey es la siguiente y presenta un salto de 24 m. en el paraje conocido como El Hundimiento. Las aguas vuelve a ser retenidas en la lagunas de Cueva Morenilla, Coladilla, y por ultimo la Cenagosa pasando el rio a una altitud de 760 m sobre el nivel del mar.
Siendo en total 15 lagunas una tras otra en una distancia de 25 Km formando presas naturales.
Para terminar en un canal cerca del pueblo de Ruidera, siendo este según tradicionalmente como el nacimiento del nacimiento del rio Guadiana.
¿A que le llaman Acuífero 23 o de la Manca Occidental?



Como ya hemos señalado tras la cabecera del rio y las lagunas que van a parar al canal de uso agrícola el canal del Gran Prior y regulado por el embase de Peñarroya.
La permeabilidad del suelo y la evaporación van debilitando poco a poco el cauce alto y que en el termino de Argamasilla de alba, forma una zona pantanosa formada por junco y espadañas, hasta que llega al paraje conocido como Molino de Membrilla donde desaparece por completo y van a parar a un embalse subterráneo conocido como Acuífero 23 o de la Mancha Occidental, pues ya sabemos que es lo es el Acuífero 23, con una superficie de 5.000 Km2 abarcando a la provincia de Ciudad Real 80 %  y el 20 % entre Albacete y Cuenca.
Una de las salidas son los Ojos del Guadiana, donde la tradición considera erróneamente el Guadiana alto vuelve a aparecer cerca de Villarubia de los Ojos y distan una distancia de 35 Km.
Siendo los ojos del Guadiana son realmente un manantial de descarga porque queda al aire la capa interior impermeable sobre la que se asienta el citado acuífero, pues de esa forma no existe ningún cauce en el subsuelo, sino un deposito subterráneo de agua que lo forman muchas otras corrientes y no solo el Guadiana alto. Pues la altitud de este manantial se encuentra a 608 m y que se ha secado en varias ocasiones por la explotación agrícola. Formándose el Guadiana en el termino municipal de Daimiel.
No puedo olvidar que las lagunas de Ruidera es que están declaradas como Parque Natural del mismo nombre.
Siguiendo con el curso alto de rio Guadiana podemos decir en términos hidrológicos son en los Ojos del Guadiana en el termino de Villarrubia de los Ojos en donde se configura el rio como Tal, tras las aportaciones de los distintos ríos, acuíferos y de recibir las aguas por la derecha del rio Zancara a la altura del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Pasado esto el rio Guadiana es retenido por los embalses de Puente Navarro y de Vicario, para poco después por la izquierda la desembocadura del Jabalon.
El caudal poco a poco se va incrementando con la contribución de Bullaque en Luciana. Deja al norte el Parque Natural de Cabañeros.
En el margen izquierdo pero ya en el Guadiana Alto, nos encontramos el Azuer y el Corcoles que desaparecen antes de llegar al Guadiana por evaporación y por infiltraciones al sistema acuíferos de la mancha.

CURSO MEDIO

Una vez que el rio abandona la comunidad de Castilla-La Mancha, entra en la comunidad autónoma de Extremadura mediante la cola del embalse de Cijara inaugurado en 1956 con capacidad de 1505 Hm3 bañando la comarca de la Siberia, formando parte de la estructura del denominado Plan de Badajoz para el sector agrícola y ganadero aprovechando las aguas del Guadiana. Una vez salvado este embalse el rio vuelve a ser regulado por don embalses El García sola y el Orellana el primero de ellos ocupa una superficie de 3.550 Ha y por su derecha le aumenta el caudal el rio Guadalupe, mientras que el Orellana de 5.084 Ha.
Entrando ya en dirección oeste para pasar por la comarca de Vegas Altas. Cuando llega a Villanueva de la Serena en sus cercanías recibe las aguas por la izquierda del Zujar. Y que junto don Don Benito son dos poblaciones más importantes de dicha comarca.
El siguiente paso es la famosa Ciudad bañada con su playa de Medellín con su fabuloso castillo y el monumental puente del siglo XVII aprovechando las ruinas de dos antiguos puentes uno romano y otro medieval con una longitud de 430 y con 20 ojos o arcos que forman el puente.
Ya nos aproximamos a las poblaciones de San pedro de Mérida, Villagonzalo y Don Álvaro para seguir rumbo hacia la capital Autonómica de Mérida famosa por la gran cantidad de monumentos entre ellos el Anfiteatro, el puente romano del siglo I a.C. con sus 60 arcos y una longitud de 792 m y también la obra famosa del arquitecto Santiago de Calatrava el puente Lusitania finalizado en el 91 y quien no ha oído hablar del famoso teatro romano de Mérida.
Un poco mas abajo es de nuevo retenido por el pequeño embalse de Montijo riega el termino de Lobon y camino de las Vegas Bajas y prestando su nombre a los distintos pueblos del Plan de Badajoz antes citado.
Para llegar a la capital de Badajoz siendo la capital mas poblada que atraviesa pues prácticamente la divide en dos y cuando va a entrar el la ciudad recibe las aguas del rio Gevora y en el otro margen los arroyos presidido todo esto en el cerro de la Muela por la Alcazaba y como es de suponer de origen musulmán, durante su recorrido por la ciudad es atravesado por varios puentes destacando el puente de Palma eregido en el sigo XV y el puente Real inaugurado en el 94 a estos hay que añadirle dos mas el de la Autonomía y el de la Universidad y otro planteado para un futuro.

CURSO BAJO

Una vez que abandona la capital de Badajoz se puede decir que comienza el curso bajo del rio y también que abandona la dirección este-oeste para tomar rumbo sur e ir delimitando frontera con Portugal en el distrito de Portalegre. Unos kilómetros mas abajo en el limite meridional a la altura de Olivenza el rio se encuentra con el puente de Ayuda que comunica la citada población con Elvas en Portugal, este puente fue edificado en el año 1509 y derribado parcialmente en el año 1709 durante la guerra de Sucesión Española, para entrar mas tarde en el distrito Portugués de Evora, continuando con la localidad de Juromenha poniendo cada vez mas en dirección sur  y adentrarse en tierras portuguesas
Volviendo a tomar dirección suroeste para quedar represado en el enorme embalse de Alqueva con la extensión de 250 Km2 siendo como el mayor de Europa con una longitud de la friolera cifra de 83 Km formando una costa de 1.160 Km en sus proximidades las localidades de Mourão y Reguengos de Monsaraz.
Para pasar una vez salvada el embalse de Alqueba para entrar distrito de Beja. Recibe por la izquierda al río Ardila que procede de España y de la población de Moura mas abajo Serpa, Mertola  bordeándola con su castillo medieval tomando rumbo sureste hacia tierras Españolas de nuevo, baña la localidad de Pormarão y tras aportarle el río Chanza volviendo a formar frontera entre los dos países marca las lindes de la provincia de Huelva y el distrito de Faro por parte de España San Lucas de Guadiana y por parte portuguesa Foz de Odeleite
Aguas abajo pasa por la Reserva Natural de Sapal de Castro Marin para encontrarse con el puente Internacional del Guadiana que une Ayamonte con Vila Real de San Antonio, formando un pequeño estuario o marismas conectadas entre si siendo zona protegida mediante la figura de Paraje Natural de las marismas de Isla Cristina. Para desembocar en el Océano Atlántico.

REGIMEN HIDROLOGICO

El Guadiana en comparativa con otros es un rio que presenta un mas bien escaso caudal, es el cuarto rio mas largo de la península tras el Ebro, Duero y Tajo y sin embargo es el decimo en volumen de agua, hasta su primer contacto con Portugal el caudal es de 23 m3/s bastante inferior a la del tajo con sus 43,3 m3/s. El Guadiana en su caudal medio es de 78 m3/s y el Tajo de  444 m3/s.
A parte de eso el Guadiana tiene una escasa pluviosidad y las elevadas temperaturas en el estío del verano llevando esto a grandes oscilaciones en su caudal entre febrero con respecto al mes de Agosto en el que tiene una elevada evaporación según estudios comprendidos entre los 800 y los 1000 mm. También hay que tener en cuenta sus características del suelo muy permeable especialmente en la zona alta por medio de la infiltración.
Otro tema es uso de agua para sus usos agrícolas y energéticas cuando se puso en funcionamiento el Plan Badajoz y más tarde en Portugal y en España con la presa de Alqueva en el 97. A ello hay que sumar la intensa explotación de los acuíferos de la zona de La Mancha haciendo desaparecer la fuente del manantial de los Ojos del Guadiana con una contabilidad de más de 23.000 pozos que hacen que el rio deje de comportarse como tal muchos de ellos ilegales.
La problemática planteada hidroambiental ha sido objeto de un impulso legislador a principios de este siglo XXI mediante la Ley del Plan hidrológico del Guadiana (B.O.E con fecha del 06 de julio 2.001) con unos objetivos claros de mantener un uso sostenible de los acuíferos, por medio de la reordenación de los derechos de las aguas incluso en las épocas de sequia.

CUENCA
SUPERFICIE Y DEMOGRAFIA



Ya hemos tocado el punto de la superficie de la cuenca hidrográfica del Guadiana pero no esta de mas el volver a tocar el tema para darnos cuenta de la gran superficie que abarca.
Longitud del rio 744 Km; 502 en territorio Español y 140 Km en Portugal y haciendo frontera durante 100 Km.
Extensión de la cuenca: 67.733 Km2 de los cuales el 81,9 %  es Español (55.513 Km2) y un 17,1 % Portugués (11.620 Km2).
Riega a tres comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y por la provincias del Rio son: Ciudad Real, Badajoz y Huelva a la que habría que añadir la provincia de Albacete si consideramos el tramo inicial del Guadiana alto, mientras que en la parte Portuguesa riega la regiones del Alentejo y el Algarve donde integran los distritos de Portalegre, Evora, Beja y Faro.
En su recorrido toca el término municipal de Ciudad Real en la comunidad de Castilla – La Mancha Las ciudades más importantes  que  tocan el rio Españolas son Mérida, Badajoz en la región de Extremadura y la provincia de Huelva en Andalucía. En cuanto a territorio Español en cuanto a territorio Portugués destacamos: el distrito Portugués de Evora, continuando con la localidad de Juromenha y el enorme embalse de Alqueva con la extensión de 250 Km2 siendo como el mayor de Europa con una longitud de la friolera cifra de 83 Km formando una costa de 1.160 Km en sus proximidades las localidades de Mourão y Reguengos de Monsaraz.
Una vez pasado el embalse de Alqueva para entrar distrito de Beja. Recibiendo por la izquierda al rio Ardila que procede de España y de la población de Moura mas abajo Serpa y Mertola  bordeándola con su castillo medieval tomando rumbo sureste hacia tierras Españolas. Baña la localidad de Pormarão y tras aportarle el río Chanza volviendo a formar frontera entre los dos países marca las lindes de la provincia de Huelva para entrar el último distrito de Faro con la localidad de Foz de Odeleite por parte portuguesa y por parte Española Sanlucas de Guadiana. Aguas abajo pasa por la Reserva Natural de Sapal de Castro Marin para encontrarse con el puente Internacional del Guadiana que une Ayamonte con Vila Real de San Antonio, formando un pequeño estuario o marismas conectadas entre si siendo zona protegida mediante la figura de Paraje Natural de las marismas de Isla Cristina. Para desembocar en el Océano Atlántico. Todo esto en cuanto al rio pero en cuanto a la cuenca tenemos las provincias de: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Huelva.
La cuenca es regulada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que consta de 473 municipios y 994 de entidades de población en las provincias antes citadas.
Con una densidad de población de España de 1.472.800 habitantes en el año 2005 según fuentes oficiales la ciudad más grande a su paso es Badajoz con 145.257 hab. en el año 207.
Veamos ahora el medio físico.

Como este articulo es extenso y no quiero hacerlo pesado lo he dividido en dos.


DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del río Guadiana y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡