LA PESCA DEL BLACK BASS



LA PESCA DEL BLACK BASS
Articulo 141
Amigos pescadores:
Este articulo es uno de los capítulos con mas controversia puede crear, ya que con lo que escribimos en el articulo, puede ocurrir que muchos de los pescadores no estén de acuerdo, y no solo por las técnicas, sino también, por los métodos, que se pueden emplear en su captura, pero desde aquí no pretendo decir tal o cual técnica o método es el mejor, sino que mi intención es en plan informativo para que todos los pescadores, que con estas letras puedan mejorar y conocer todo aquello referente a cuanto a su pesca esta rodeado.
Desde hace muchos tiempo o mejor dicho desde su introducción en España, los pescadores han tratado de pescarlo con diversos métodos y formas en virtud, de su comportamiento y por sus costumbres.
También hay que remontarse a esos años, teniendo en cuenta los materiales, filamentos, carretes, cañas y demás enseres que existían en aquellos años y en la forma de pensar de los pescadores.
Pues en aquellos años no existían cañas de carbono, no existían carretes de ratio 6:1, no existía los monofilamentos tal y como los conocemos hoy en día, ni tantos señuelos con las formas, tamaños y colores como los vemos hoy en las estanterías de la tiendas de pesca. Eso sin olvidar el poder adquisitivo de los pescadores de antaño, a los de hoy y las circunstancias que les rodeaban.
En aquella época no todos podían permitirse el lujo de comprar la caña, carrete y material necesario para la pesca sino que era todo un autentico lujo y no todos se lo podían mantener. Una de las circunstancias mas importantes de aquellos días era que la pesca se realizaba para el sustento de la familia, o como un complemento de fuente de ingreso, es decir como una forma de vida mas, por eso los métodos y las técnicas empleadas eran totalmente distintas, pues se utilizaban las redes, trasmallos, cuerdas, y las barcas para la captura, eso haciendo referencia a los métodos legales y existían otros métodos ilegales como era haciendo explosionar el carburo o otras sustancias, en las aguas.
Pero en aquellos años no se iba en la captura de este pez, sino lo que eran los barbos, carpas, bogas, anguilas, etc. que tenían un mayor mercado y facilidad de venta, supongo que eso ocurriría según el desarrollo de cada zona de la península ibérica.
Es ya a partir de finales de los años 60 y en la década de los 70 donde todo esto, empezó a cambiar, tanto en la forma como en la técnica, ayudado todo ello por la llegada de los nuevos materiales, y sus precios algo mas adquisitivos, que junto al lento cambio de la situación social en el país, esto se fue notando, considerablemente. Tampoco hay que olvidar que otro de los factores que contribuyo a este cambio, fue que cada día que pasaba en las tiendas, ferreterías y otros establecimientos donde se vendían los artículos de pesca, porque en aquellos días no existían tiendas dedicadas solamente a los artículos de pesca, como conocemos hoy en día, a no ser que fuesen en algunos pueblos o ciudades situadas en la costa que tuviesen alguna. Al menos tal como hoy en día lo conocemos.
Ahora vamos a entrar a desarrollar un poco de su pesca, como se realiza, montajes más habituales, los cebos que se suelen utilizar hoy en día para su captura y los nudos más utilizados.

SU PESCA


La pesca más habitual es la del lance ligero, aunque yo los he llegado a pescar pescando con las cañas de coup, con la inglesa, con la caña a mosca, o con cualquier otra modalidad y técnica.

Su captura se puede realizar de varias formas siendo la mas usual que sea desde la orilla, otra es desde cualquier tipo de embarcación, y por ultimo siendo mucho mas modernas que se realice desde lo que llaman pato, catamarán y canoa. Porque permiten llegar a sitios que desde la orilla no son accesibles.
Una cosa importante que hay que tener en cuenta es la dirección del señuelo, veamos. Cuando realizamos su pesca desde la orilla podemos ir haciendo desde ese punto una serie de lances en forma de abanico, pero el señuelo siempre va desde el interior del agua hacia la orilla, y por consiguiente por regla general desde donde hay mas profundidad a menor profundidad, cosa que no ocurre con las otras formas, cuando pescamos desde barca, pato u otro medio que por lo general la dirección del señuelo en la mayoría de los lances que se realizan desde dicho medio va hacia la orilla, por lo tanto el señuelo se mueve desde donde hay una menor profundidad hacia una mayor profundidad, o también los lances se pueden realizar al menos paralelo a la orilla, o a los sitios que podemos intuir que sea las zonas donde se puede apostar el Black Bass.

El Black Bass ataca a casi todo lo que se mueve en el agua, aunque esto no quiere decir que su pesca sea fácil, nada más lejos de la realidad. En mis primeros tiempos lo más utilizado para su pesca era la cucharilla, tanto porque existían más modelos, tamaños, colores y también por su precio, el resto es que ni existían, (aquí en España).








Veamos ahora un resumen de los elementos que necesitamos para su captura:
La Caña debe ser preferiblemente de fibra de carbono o fluoro carbono, antes que las de fibra, pues la de fibra de carbono son mucho más sensibles que las de fibra que se suelen utilizar más en el mar, y las de fibra de carbono son muy buenas trasmisoras de la electricidad. Dentro de las de carbono las hay de varias calidades que están en relación con los millones de módulos con los que están fabricadas (una IM10 tiene unos 50 millones de módulos), y en relación a esto también ira el precio. El mango de corcho o de Eva, puede ser de un tramo o de dos en función del espacio para su transporte, normalmente son de dos tramos, aunque mi primera caña era telescópica de anillas con una longitud de algo mas de dos metros, pero esta particularidad nos afecta a la diferencia de la sensibilidad de notar la picada, los obstáculos, el control del señuelo, y con respecto a estas condiciones se tratan de tender a que sean de un solo tramo. Su longitud debe de estar comprendida entre 1,80 y los 2,40 m. como todo, los mas habituales son de 1,90 y 2,10 m. y lo especifica en la etiqueta de la caña.
Cuando pescamos desde la orilla su longitud debe de ser algo superior que cuando la realizamos desde embarcación, normalmente vienen expresada en cm o en pies, con lo cual 1 pie = 30,48 cm.
La longitud de la caña esta relacionado con la técnica que deseemos emplear para así tener un mayor de control sobre la forma de presentar el señuelo, para una pesca con Crankbait, utilizaremos una caña de unas 6´, cuando lo hagamos pescando con flipping serán un poco mas largas de 7´a 7,6 ´ pues pescaremos de punta.
Si lo que buscamos es una caña que nos sirva para todas las ocasiones usaremos una comprendida entre 6,6´ y los 7´ (1,98 y 2,13 cm.), que nos sirve para pescar desde el la modalidad de Texas hasta la de Deep jerking y superficie.
Las anillas son importantes en la caña, y su numero, pues son ellas la que permiten que se deslice con suavidad la línea y son las que soportan la tensión y tracción de la misma, las podemos encontrar en Cerámica, que son normalmente de color gris oscuro mate, y son las mas antiguas, después salieron las de Oxido de Aluminio que son muy resistentes y que tienen la particularidad de que tienen poca fricción y son excelentes; las ultimas que ha salido son las de Silicio-Carburo (SiC), son muy resistentes y la fricción es muy poca por supuesto que son las mejores, de color gris oscuro brillante, suelen ir montadas sobre el soporte de la anilla que es de Titanio pero cada vez sacan nuevos materiales en todos los componentes de la caña y las anillas es una parte de ella. Las cañas de spinning o de casting las montan diferentes.
La Acción y Potencia son dos términos que se suelen confundir y mas cuando hablamos de cañas, cuanto mas potencia tenga nuestra caña será mas rígida, lo que tiene sus pros y sus contras, los pros que es que notaremos mejor la picada y en el otro lado nos encontramos que damos menos movimiento al señuelo.
En Potencia se clasifican en: UL (Ultralight); L (Light); ML (Mediunlight); M (Medium); MH (Medium Heavy); H (Heavy); ExH (Extra Heavy).
La Acción es la forma cuando una caña esta sometida a tensión empieza a doblarse por la punta, y según la forma en que esta construida la punta, tiene una rigidez independiente del resto de la caña, a esa rigidez es lo que se denomina Acción. Que se clasifican en: Extra Fast, Fast, Modérate, Slow.
Luego una caña combina dos tipos distintos de flexibilidad, la potencia y la acción, con lo que nos da un abanico amplio para usarlas con distintas técnicas.
De esta forma, podemos decir que conforme a con lo que vayamos a pescar el Black Bass; Si lo hacemos con vinilos (sotfbaits), necesitaremos una caña potente para realizar un clavado potente, con lo cual la mas normal es utilizar la MH y de acción rápida. Si por el contrario lo vamos a pescar con hardbites, y que es casi innecesario el clavado, en este caso de artificiales que pesan menos de 15 gr. utilizaremos caña M.
Ahora nos queda que caña comprar una de Casting o de Spinning, no es malo tener de ambas, pero en el caso de que no podamos, la mayoría de los pescadores se inclinan por las de Casting, esta tiene muchas ventajas, entre la que mas se destaca es su sensibilidad, por tener mayor numero de anillas, lo que permite lances con mayor precisión y al ser tan sensible permite pescar “a la caída”.
Las cañas de Spinning, nos permiten lanzar señuelos más ligeros, permite una mayor versatilidad de lances, y permite usar líneas mas finas.
Sobre el carrete al igual que pasa con las cañas, podéis encontrar normalmente se utilizan los de bobina fija otros pescadores, entre ellos los americanos principalmente, el gusta mas los de bobina giratoria, que sean ligeros y que estén acorde con la caña, normalmente se suelen utilizar con una capacidad de recogida del hilo de 5:1 o 6:1 y que lo llenaremos con un hilo que este comprendido entre un 0,16 y un 0,25 de grosor, y es bueno que tenga un poco de elasticidad, aunque en las grandes competiciones se utilizan los monofilamentos y las líneas trenzadas, que hace que sean mucho mas finos y con una mayor resistencia.
El Carrete los podemos encontrar de tambor fijo o móvil, siendo el mas habitual aquí en la península el de tambor fijo, aunque poco a poco esta entrando el móvil, lo mas habitual es su capacidad de recogida de línea que puede oscilar de 5:1 y 6:1 que son la relación del Pick-up con una vuelta de la manivela, los materiales con los que se fabrican son variados, al igual que el numero de rodamientos, pero una parte esencial de carrete es el freno, vean el art 17 de este blog.
La línea también llamado Sedal, Monofilamento y las últimas las líneas trenzadas, las características más importantes son: Invisibilidad (Color), Elasticidad, Uniformidad, Dureza, Resistencia, Menoría y Grado de flotabilidad, ver art 10 del blog. La línea tiene una gran importancia a la hora de pescar, y verán porque, no es lo mismo pescar con un hilo del 22 que con uno del 16 y con ello a su grado de resistencia y este factor no es igual para todas las casas de los fabricantes.
TIPOS DE MONTAJES
Jighead: Es el montaje con el que todos empezamos, que consiste en montar el vinilo con un anzuelo plomado, dejando la muerte por fuera, con el inconveniente de los enganches.




Texas: La forma más clásica de montar nuestra lombriz de vinilo es al estilo Texas con o sin plomo. Si montamos plomo se colocara junto a la lombriz. Como dijimos anteriormente adaptaremos el tamaño del anzuelo a nuestra lombriz. La lombriz ira pinchada de la parte superior alojando la punta del anzuelo en el interior de la lombriz ideal para pescar en lugares con mucha vegetación o con posibles enganches. Para mantener la acción original de nuestra lombriz procuraremos dejar recto el tramo que comprende el largo del anzuelo, es importante seleccionar el anzuelo adecuado para el tipo de señuelo, pues todos los anzuelos no son iguales ni en tamaño ni en grosor.
Texas sin plomo: Es una variedad del anterior para tener una presentación mas natural y como inconveniente cubrimos poco mas que las capas superficiales del agua, es ideal para utilizarlo con kreatures y vinilos tipo senko o cuando realicemos una pesca del tipo finnesse.


Texas con plomo: el plomo que se monta es de tipo de bala, de variable tamaño, según la profundidad que queramos alcanzar, si añadimos cuentas de plástico o de cristal el lo llamado montaje drooding.



Carolina: Igual que el montaje Texas pero montaremos el plomo de forma ovoide a entre 20 o 50 cm. antes de la lombriz, es conveniente usar un emerillón, también se puede montar con cuentas como lo hicimos en el montaje anterior, para hacerlo mas llamativo.





Florida: Muy similar al Texas tradicional, pero en este montaje el plomo es móvil por la línea, que empleamos en el clásico que es fijado a la cabeza del anzuelo, de esta forma evitaremos enganches y con solo introducir por el agujero del plomo un palillo lo podremos sujetar donde nos convenga.
DropShot: En este caso el plomo de forma de bola o lagrima, ira en punta montando nuestra lombriz por encima de este, a unos 30 a 50 cm. por encima de la plomada. Podemos utilizar los típicos anzuelos que utilizamos para Texas y Carolina o bien un anzuelo clásico.

Wacky: Esta forma de pinchar la lombriz de vinilo es utilizada en zonas donde el Black Bass esta muy pinchado o sufre una alta presión pesquera. Consiste en atravesar la lombriz por su tercio superior dando a la lombriz una acción poco común. Otros los montan pinchando el anzuelo por la mitad de la longitud del señuelo. De esta forma el movimiento del señuelo varía notoriamente, según donde encajemos, el anzuelo. Si lo encajamos en el primer tercio, el señuelo se moverá hacia un costado, siendo mucho mas acusado en el extremo menos sometido a la acción del azuelo. Para cualquiera de ellos el movimiento del vinilo debe ser muy lento. Alternando las paradas con movimientos secos y cortos con de la punta, de la caña. Las paradas largas suelen desencadenar los ataques del Bass.


Se que existen mas formas pero son menos utilizadas, aunque mi objetivo no es describir todos los tipos existentes de montajes sino de hablaros de los mas usuales y mas populares de hoy en día.
LOS CEBOS



Hoy en día los cebos que se pueden utilizar son tan variados como variopintos: cucharillas, plugs, poppers, jigs, pork chunk, bugs, rápalas y seguro que me faltan algunos más, todavía por nombrar.























También podemos utilizar peces vivos, lombrices de tierra, gusanos, grillos, y lo más inverosímil que he oído ha sido que lo han llegado a pescar con rabo de salamanquesa, aunque os puedo decir que tanto a mí, como a otros pescadores lo hemos llegado a pescar con lo vagos de maíz, aunque fuesen pequeños ejemplares. Es necesario poseer unos buenos conocimientos sobre este pez para conseguir buenas capturas, pues es muy caprichoso y de carácter cambiante. Podemos pasar horas tentando al bass y no obtener ningún resultado. Paciencia.




















Es un pez resistente, carnívoro y un poco maniático diría yo; constituye una presa muy entretenida para la pesca deportiva por su especial combatividad, y por sus increíbles saltos y repentinas carreras, cambios de dirección y un sin fin de artimañas que utiliza para zafarse del anzuelo o de la potera.
LOS NUDOS
Otro aspecto importante en esta articulo, es la forma de atar o de sujetar, los cebos a la línea, para ello necesitamos conocer algunos de los nudos mas seguros y fiables para esta unión. En el blog, en los artículos 29 y 118 podéis encontrar, una gran variedad de nudos con más detalle, que en este apartado. Veamos algunos.





El nudo Duncan o Grinner resulta uno de los mejores y más populares nudos para sujetar una mosca o un anzuelo con anilla al bajo de línea. Es algo difícil de realizar y es uno de los nudos que el pescador debe practicar en casa. Se le conoce también con los nombres de “Lazo Duncan” o “nudo grinner”.
Elaboración: Se pasa la línea a través del ojal o anilla del anzuelo, se realiza un bucle, y luego se introduce el extremo del sedal dando varias vueltas alrededor al extremo de la línea, junto con la que hemos pasado por el ojal del anzuelo, como se observa en la imagen. Es excelente también para unir el sedal a la bobina del carrete, es uno de los nudos que pertenece al grupo de los nudos deslizantes.



El Medio nudo de Sangre que les voy a explicar ahora, pertenece al grupo de los nudos deslizantes. Este nudo lo utilizan los pescadores para sujetar una anilla, emerillón, señuelo o un anzuelo con anilla a la línea. Es un nudo fácil de aprender y puede hacerse rápidamente, pero no es aconsejable cuando se utilizan líneas gruesas. Para mayor eficacia, debe utilizarse solamente con líneas finas. Con frecuencia recibe el nombre de "nudo clinch".




El nudo Doble Uni o Turle, que es un nudo fácil de realizar. Este nudo se utiliza por los pescadores de todo el mundo para sujetar las moscas con anilla, tanto hacia abajo como hacia arriba, al bajo de línea. Su nombre se debe al Mayor Turle ingles de Newton stancey, Devon.
Elaboración: Se pasa la línea a través de la anilla del anzuelo, se realiza el nudo, y luego se introduce el anzuelo a través del bucle así formado. Debe cuidar especialmente de que el nudo no aprisione los "hackles" de la mosca, debiendo procurar que el nudo quede en la parte superior de la anilla.
Bajo mi punto de vista estos son los tres mejores nudos y más seguros y fiables que el pescador puede realizar para unir los anzuelos con ojal a la línea.
No tendría ningún inconveniente que si usted conociese otro nudo que sirva al mismo propósito que perseguimos con estos el darle las gracias en que me lo enviase, para poderlo introducir en el articulo de los nudos, como en el próximo articulo que se hable de ellos.







El nudo Palomar que consiste en hacer una lazada en el sedal e introducirla por el ojo de anzuelo para después hacer un nudo al sedal de tal forma que a la hora de apretar el nudo, hacemos pasar el anzuelo por el ojal de sedal y apretamos.
Nota no olvidar cortar los sobrantes de extremo del nudo, dejando como máximo un par de milímetros.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a la pesca del Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡