EL CLAVADO


EL CLAVADO
Articulo 133

Amigos pescadores:
Con este artículo llegamos al final de los artículos que son necesarios para defenderse en cuanto a la pesca a mosca se refiere, esto no quiere decir que este todo pero si algo más de lo suficiente para todos aquellos pescadores que quieran probar este bello arte de la pesca a mosca.
En el artículo que nos atañe es lo que podríamos considerar como la culminación del buen hacer en este deporte.
Muchos pescadores lo saben por experiencia y te pueden hablar de ello y de lo frustrante y desesperante que es hacerlo todo bien, localización, acercamiento, el lance, la posada y cuando estas a punto de la captura, resulta que va y fallas en el clavado, después de todo lo que has hecho para su captura, y con el sentimiento de tu preparación para la lucha, su rendimiento y captura.
Hay veces que es culpa pero no todas y de eso es lo que os voy a analizar, para que conociendo los posibles fallos no caigamos en ellos.
Veamos cuales son las causas de error más importantes en las que caemos.
LA PRECIPITACIÓN.
Es la más común, el clavar es un acto reflejos que junto con otros factores nos puede dar como resultado el éxito o el fracaso de toda la acción.
Puede ser debido a que demos el tirón antes de tiempo y que este no sea proporcional a lo que seria potencialmente correcto y como causa de ellos lo que producimos es la perdida de la pieza o bien que rajemos la boca del pez. La acumulación de los nervios o estrés junto con la violencia en la clavada es lo que no lleva a este nefasto fallo, dejando al descubierto nuestra falta de control.

He perdido mas de un buen lucio por esto, y es que todos los peces no comen igual, el lucio primero captura la presa, para después con un movimiento de cabeza colocarla para comerla. Mi precipitación y el no esperas al segundo movimiento del lucio para realizar la clavada me ha hecho, pasar momentos de autentica rabia, para pasar a ser frustrante.
LA PERDIDA SOBRE EL CONTROL DE LA LINEA
Esta representa cuanto dominio ejercemos sobre la mosca, para ello no tenemos mas que estar muy concentrados sobre la línea, no perderla de vista, tanto cuando pescamos aguas arriba como agua abajo, la diferencia esta en que con agua arriba la línea va perdiendo tensión, porque se nos va acercando, mientras que el agua abajo no sucede esto.

La causa que nos lleva a esto es la acumulación de mucha línea fuera del carrete y la de tener separada la mano complementaria (la que sujeta la línea) lejos de la caña, con lo cual necesitaremos un amplio movimiento de la caña para que se produzca correctamente la clavada.
La solución es estar muy atentos a la línea y recoger la línea.
LA PÉRDIDA DE VER LA MOSCA
En este error intervienen los factores de lo que son los brillos en el agua, las sombras, la luminosidad del día, el tamaño de la mosca, etc., todo esto nos afecta en que perdamos la visión de la mosca, con lo que aumentamos las posibilidades de error a la hora de clavar, y sobre todo si hay una eclosión abundante y nuestra mosca se encuentra entre varias reales.

Existen varias formas de evitarlo es colocando un señalizador a cierta distancia de la mosca, otra solución que hace algunos pescadores es atar otra mosca un poco mayor y con otros colores.

ADAPTACION A LA FORMA DE COMER
No todos lo peces como igual ni con la misma intensidad, por eso hay que saber diferenciar como están comiendo.
Una veces lo hacen despacio, con cierta cadencia y casi en el mismo lugar, mientras que otras veces lo hacen con rapidez, como si tuviesen prisa por comer, llegando incluso a hacer ruido y saltando.

En la primera forma el pescador debe de tener calma, serenidad, estar muy atento y ser paciente y mas cuando la mosca esta llegando al lugar donde se esta cebando.
En la segunda forma es como si entre ellos hubiese una competición, quien como más y más rápido, es de esta forma cuando el pescador produce más errores, porque no se espera la subida. La mejor solución es concentración y serenidad.
LA DISTANCIA A LA QUE PESCAMOS
Es otro de los grandes errores que cometemos los pescadores el no prestar la misma atención cuando pescamos cerca que cuando lo hacemos a mayor distancia, factor que influye es nuestro grado de visión, pues perdemos concentración cuando no lo vemos bien, y con ello al error.

Otros pescadores culpan a los materiales, la caña, al bajo a la mosca, en fin a cualquier cosa, y que no se ha adaptado bien a todo el material que tiene en sus manos y a sus cualidades de estos, no es lo mismos la forma de clavar de una caña blanda que una de acción dura, o a la longitud del bajo de línea, no es lo mismo una largo que uno corto o que este sea mas rígido por su confección que uno mas blando y otros tantos mas factores que influyen. En este caso la culpa no son de los materiales son del pescador por estar pescando con materiales no acordes.
EL TAMAÑO DEL ANZUELO
Es frecuente que un pescador si empieza a montar sus moscas, incurra en el error de montar mosca con el tamaño del anzuelo inapropiado que unido a que cualquier pez, unos mas que otros son muy sensibles a la textura de todo aquello que toca, detectando de inmediato y rechazándolo o no según ellos adviertan.

Los peces detectan antes un anzuelo grande que uno pequeño, pero el de mayor tamaño es detectado antes y rechazado con prontitud pero por el contrario clava ante que uno pequeño, mientras que el pequeño es detectado mas tarde pero le cuesta mas a la hora de clavar.
Como consejo utilizar anzuelos que sean proporcionados a las moscas que imitemos o en todo caso con muy poca diferencia, tanto en tamaño como en peso.
FALTA DE CONCENTRACION
Hemos nombrado algunos errores de falta de concentración, pero no hemos analizado el mayor de todos es el que cometemos, cuando estamos con otros compañeros pescando y estamos pendientes de lo que hacen los demás. Llevándonos al despiste, provocando innumerables errores que mas tarde lamentaremos.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “El Clavado” lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡