EL LANCE



EL LANCE
Articulo 129

Amigos pescadores:
En los artículos anteriores hemos vistos, la Historia de la pesca a mosca, aunque nos queda por dedicarle un artículo al Manuscrito de Astorga, le hemos dado un repaso a fondo sobre los Elementos necesarios para la pesca (Cañas, Carrete, Líneas, etc.,), Moscas, Conexiones, Accesorios, Los Insectos, Herramientas y Materiales necesarios para la realización de las moscas, Montaje de moscas, Todo sobre el agua, y ahora veremos el famoso Lance.
No hay nada mejor para aprender a lanzar que un buen maestro. En esto no cabe duda, lo que aquí pretendo va a dar una serie de ideas para ayudaros en los primeros pasos, pero quien de verdad os enseñara será el maestro y la practica.
Cuando por primera vez tuve en la mano una caña de mosca montada y lista para empezar, fue una autentica desilusión, los nervios, los malos conceptos hicieron de aquello un autentico caos, fue a través de la visión de un video sobre el lance de uno de los grandes maestros, cuando lo lleve a la practica y después con el curso que realice sobre la Pesca a mosca, cuando puedo decir que aunque no soy un buen lanzador (todavía), ya puedo decir que he realizado mas de una captura.
De la visión de la cinta de video, y de las notas que saque, son las que voy a dividir este artículo, después me he documentado y visionado otros videos y a ello le añado la poca experiencia que he sacado, para transmitiros los conocimientos básicos del lance.
Pasemos a cada uno de los apartados en los que he subdividido el artículo, todos son importantes y os aconsejo que los leáis con detenimiento, para después hacerlo en la práctica.
1º/ Armado de la Caña
Este paso que muchos pescadores no le dan importancia que la tiene pues del armado de la caña esta relacionado directamente la rotura de esta y la distancia del lance, veamos porque.
La caña se empieza armando por los tramos mas alejados del pescador, de la forma siguiente; Introduciremos uno en el otro sin apretar de forma que las anillas de un tramo formen con las anillas del otro tramo 90º, después apretamos los dos tramos y a continuación giramos un tramo de forma que las anillas queden perfectamente alineadas, y este procedimiento lo repetimos para cada tramo.
Ahora vamos a introducir la línea por las anillas, para ello sacamos varios metros de línea del carrete, apoyamos el talón de la caña en el suelo de tal forma que las anillas queden mirando al pescador, para facilitar el introducir la línea por ellas; Cogemos la Línea y la doblamos, a una distancia de 40 a 60 cm de donde se encuentra la unión con el bajo de línea, ojo no el bajo de línea, sino la propia línea, y comenzamos a introducir la línea por la anilla mas próxima al carrete, para ir pasándola por cada anilla hasta el llegar a la punta de la caña, para después coger la caña y con la mano que la sujetamos por la empuñadura sujeta la línea para que no salga del carreta, mientras que con la otra mano estiramos de la línea hasta que se doble un poco la puntera de la caña, esto es para comprobar que no nos hemos saltado ninguna anilla. Y ya tenemos armada la caña.
2º/ Trayecto de la puntera de la caña
Donde quiera que vaya la puntera de la caña la línea la sigue, mueva la punta de la caña y comprobará que es cierto lo que digo.
El Lance es hacer un arco o Luk estrecho o cerrado, no hacer un arco grande porque ofrece mucha resistencia.
La punta de la caña debe ser una línea recta y el ángulo que debe de formar es estrecho y se puede hacer a cualquier altura. Esto es lo básico y se acentúa cuando pescamos desde barca o pato.
El lance tiene dos partes que son el lance hacia delante y hacia atrás, veamos que relación debe de existir entre ellos. La cola de rata debe ejercer la misma fuerza hacia delante que hacia atrás y son dos movimientos distintos e independientes que los une una pausa y esta pausa esta en relación con la longitud de la línea.
Si no se hace la pausa la línea se cae.
Cuanta mas línea haya fuera (se entiende fuera de la puntera), más larga es la pausa.
¿Cómo de largo debe ser la pausa?
El ver el hilo en el aire y con el tiempo sabremos cuanto debemos esperar hasta que se extienda la línea.
Este apartado es fundamental el hacer el Luk estrecho o cerrado y que la punta de la caña debe de ser una línea recta.
3º/ Empuñadura y Postura
En este apartado entra una condición que sino la realizamos nos cansaremos enseguida, es un factor importante.
La mano debe de sujetar la caña por la empuñadura, con suavidad pero firme como explicamos a continuación.
El dedo pulgar debe encontrarse sobre la empuñadura para que sea un soporte fuerte y firme y no produzca vibraciones.
El pulgar debe estar situado a la misma altura del dedo índice.
La mano en la empuñadura cuanto mas cerca se encuentre del carrete, el lance puede ser un poco más largo.
La mano que empuña la caña se debe de apretar como si le dieses la mano a un amigo, si la mano aprieta con fuerza la empuñadura nos cansaremos rápidamente.
El codo NO debe estar separado del cuerpo, Ni el brazo en alto porque cansa mucho, es mejor la mano a la altura del hombro tiene más potencia, precisión, control y comodidad, pondré un ejemplo cuando una persona quiere empujar con fuerza en una pared, ¿Donde coloca las manos en la pared? A que las coloca a la altura de los hombros y no las coloca por encima de la cabeza ni por debajo de la altura de los hombros, es donde puede hacer más potencia y durante mas rato.
El control a nivel del hombro, la mano esta cerca de los ojos o a la misma altura y el lance es más preciso y mucho más cómodo hacerlo a la altura del hombro. ES IDEAL.
La caña no debe de encontrarse completamente vertical, sino que debe de formar un ángulo con la vertical de 45º o 60 º. Se evita que se tropiece la mosca con la caña, al mismo tiempo conseguimos que se vea durante mayor tiempo la línea en el aire y que el anzuelo se encuentre mas retirado de nosotros.
La posición de los pies debe de formar un ángulo de 45º con respecto a la dirección del objetivo.
La mano que sostiene la línea tiene muchas funciones durante el lance y durante la pesca.
La mano izquierda no debe estar lejos de la caña, para que la línea no forme comba y no debe estar delante de la caña sino cerca del cuerpo, cuando seas mejor lanzador vas a querer aprender la Técnica de Doble palanca, y esto lo realiza la mano izquierda dando pequeños estirones a la línea.
4º/ El arco estrecho o cerrado
Dentro del los tipos de arcos que podemos formar a la hora de hacer el lance pueden ser:
El arco Convexo Es un arco amplio con mucho ángulo y no es bueno.
El arco estrecho y la punta de la caña en trayectoria recta
El arco Cóncavo Es un arco cerrado, con este tipo de arco la línea se enredaría con el anzuelo y se producirían nudos. Esto lleva consigo que se pierda distancia y precisión, las causas de este tipo de arco la tiene principalmente, el empezar con violencia a la hora de formar el arco y por doblar la muñeca, produciendo un lanzamiento pobre.
En este apartado os voy a explicar le Lance de Rollo, es un tipo de lance muy útil cuando, se da la circunstancia que nos falta detrás espacio para producirlo, otras razones son cuando tenemos mucha línea en los pies y queremos estirarla.
Consta de tres partes, la primera La línea se lleva detrás de ti, la segunda La paras, y la tercera Manda la puntera navegando en línea recta.
5º/ Equipo para practicar
Como hemos visto en el articulo dedicado a las cañas (113, 114), en el que decía “Cerca de la empuñadura podremos encontrar algunas pegatinas, en una veremos la marca y en otra la numeración, esta numeración la coloca el fabricante, que nos indica el numero/os de línea que es capaz de lanzar con eficacia” puede ir desde el nº 3 al 12, pero la del numero tres y cuatro es muy ligera y no notas el peso de la línea y la pausa que debes realizar, por el contrario si es del nº 11 o 12 es una caña muy pesada y te vas a cansar lo mejor es que practiques con las comprendidas 5, 6, 7, 8 con una longitud en torno a la 8,5 pies. En cuanto al bajo de línea deberá de ser la longitud de la caña, primeramente sin mosca al tiempo que evitas que la línea se deteriore.
Para finalizar con los distintos apartados, el último lo voy a llamar.
6º/ Practica, Practica, Practica
Es recomendable que el pescador novel realice prácticas en sesiones pequeñas no más de 20 minutos y que durante ellas se detenga y compruebe que la posición de las manos, la caña, del cuerpo y los pies están correctamente como hemos explicado en los apartados anteriores.
Cuando el pescador haya acumulado más de 20 h. puede poner el anzuelo en el bajo de línea, practicar unas sesiones más y luego puede ir a pescar.
Durante las prácticas es realmente conveniente que practique con distintas longitudes de línea y compruebe la duración de la pausa en la parte del lance hacia delante y hacia atrás.
Creo que es más que suficiente para que podáis iniciaros en este bello, difícil y apasionante, arte de la pesca a mosca y no olvidar que la pesca se hace mas divertida cuando estos momentos se comparten con los Amigos.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “El Lance”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡