COMPETICION, LA PESCA DEL BLACK BASS



COMPETICION, LA PESCA DEL BLACK BASS
Articulo 142

Amigos pescadores:
Este articulo es uno de los artículos en el que no aprenderéis algo sobre la pesca en si del boca grande, sino mas bien, de los aspectos que debemos tener en cuenta, para que poco a poco vayamos acortando distancias con otros países como por ejemplo con los centro Europeos o como en los países Norte Americanos que ponen un cuidado especial en no solo ya, en el trato que les proporcionan a las capturas que realizan, sino también en las formas de tratarlas, cuidarlas, mantenerlas, sanarlas y no digamos ya cuando se trata de participar en las competiciones de todo tipo.
Es una autentico espectáculo el ver su forma de proceder, pues esta basado en la educación, el valor de las cosas, en los principios de respeto, y miramiento por el entorno en todos los aspectos como podría decir su limpieza, en el cuidado de las cosas, de los objetos que manejan tanto propios como los que se encuentran a su servicio puestos por los organismos públicos o privados para el desarrollo de la actividad.
Por eso se hacen frases como “Nos llevan X años de delantera” y todos sabemos lo que hay que hacer para reducir esos años, pero el pensamiento de no la implicación, el de no problemas etc. nos hace que nuestra actuación como el de las personas del entorno no sean todo los sastifactorias que desearíamos.
TRATAR BIEN LAS CAPTURAS.
Se debe de asegurar que las capturas se deben de mantener con ambas manos y mantenerlos en su posición natural y que su liberación sea de inmediato.
Liberar las capturas que pescamos es dar oportunidades a otros pescadores de sentirse lo mismo que nosotros hemos sentido en su captura.
Si observamos que alguna de las piezas que hemos capturado, tienen heridas u otras irregularidades en su piel, es bueno el tratárselas para evitar que el pez muera, para ello existen tanto en las tiendas de pesca como en las farmacias cremas para aplicárselas en las zonas afectadas y así evitarle otras infecciones o incluso su muerte.
COMO APRENDER
Para aprender lo primero que hay que tener es humildad, y lo segundo que todo aquello que aprendamos va en nuestro propio beneficio y para ello nada mejor que un buen acompañamiento de otro o otros pescadores con mayores conocimientos, experiencia y con mejores formas y técnicas de pesca.
Nada puede sustituir a la experiencia que se adquiere con la práctica, y para eso lo mejor es ir muchas veces de pesca, siendo la mejor forma de Aprender.
Asistir a eventos como a las ferias del sector, concursos, cursos de formación y a las competiciones es una forma de preparación del pescador.
La captura de buenas piezas en una forma de evaluarnos de que estamos en un proceso de constante aprendizaje y que vamos mejorando.
El conseguir buenas capturas también es una forma de recompensarnos y lo expresamos en nuestra conducta y en nuestras expresiones.





SUERTE O AZAR
En la misma alta competición hay factores que acaban por tener influencia y que se dice que se trata de un golpe de suerte o de azar.
Pero todos saben que nada tiene que ver con los juegos de azar como la lotería y que al final habrá que someterse a los resultados que no son elementos arbitrarios ni por sorteo.
Cuando un pescador realiza un lanzamiento es porque se preocupa y se aplica en su pesca y en las cosas que evalúa y cuantas mas cosas domina y mas conocimiento tiene de que forma pescar y que tipo de pesca emplear y que cuantos mas factores se analizan menos será la influencia de los factores aleatorios que nos podrá afectar.
No hay que olvidar que nuestro Black Bass es un animal irracional que su comportamiento lo realiza mediante los estímulos que le llegan que son numerosos.
La pesca deportiva tiene por regla general una cantidad indeterminada de variantes que la condicionan y que hacen imposible controlar totalmente la situación. Y que nadie duda de que hay ocasiones en las que por un determinado motivo o factor, intuición o como quiera que se le llame ha cambiado el curso de la competición, haciendo que lo que antes era adverso dejase de serlo, en este cuidado influyen muchas circunstancias y seria prácticamente imposible determinarlas todas y esto es de comprender, cuantas veces hemos escuchado el relato de tal o cual actuación y se han referido a un momento en el que con el simple hecho de variar una pequeña cosa los hechos o los resultados que hasta ahora iban de una forma cambiaron. Pero no hay que olvidar que detrás hay muchas horas de entrenamiento, estudio y de practica.
Luego la pesca del Black Bass no es un juego de azar y menos que un pescador de los de hoy en día con su preparación y con las herramientas que dispone para hacer frente a los desafíos que se tiene que enfrentar, sabe que cuanto mas preparado este más éxito tendrá.
LA PREPARACION PSICOLOGICCA
En todo tipo de actividad, deporte, trabajo, juego, conducción, en la pesca como en tantas otras, todos coincidimos en que es necesario tener o alcanzar un grado de preparación psicológica y mas si cuando participamos en una competición, ya no solo en la pesca sino en todo lo que hacemos lo que sucede es que dependiendo lo que nos propongamos hacer y cuantas veces lo hayamos realizado requiere un grado de concentración así como también la duración del mismo.
La concentración es muy importante en este tipo de pesca de competición y para conseguirlo y para mantenerse concentrado, tenemos que ser fuerte Psicológicamente.
Los grandes pescadores americanos se preparan años Psicológicamente y consideran que esto es un aspecto distintivo y determinante entre los pescadores que son técnicamente iguales, o es que no lo habéis observado, cuando habéis presenciado un concurso de pesca a nivel nacional o mundial.
Os puedo asegurar que yo lo he observado en todos los pescadores que cuando se encuentran en plena actividad de la pesca, es como si creasen una burbuja para aislarse de todo lo que le rodea, e incluso a nosotros mismos nos ha sucedido alguna vez que no éramos conscientes de lo que pasaba a nuestro alrededor, debido del grado de concentración en que nos encontrábamos en ese momento, piénsenlo.
Otro de los aspectos que nos ayuda en nuestra preparación psicológica es cuando visualizamos con fotos o con videos en el desarrollo de nuestra actividad y más en los momentos de gloria, cuando volvemos la vista atrás de lo que hemos tenido que realizar para llegar a ese momento.
TIEMPO DE COMPETICION
Uno de los factores importantes a tener en cuenta y que nos puede llevar a esa pequeña diferencia entre quedar campeón o no, es lo que llamamos Entrenar.
El entrenamiento que es totalmente necesario y para ello hace falta disciplina, tesón, sacrificio entre los más destacados y en compensación nos proporciona el gozar de la pesca, el conocer nuevos sitios, el enriquecimiento de nuestras facultades, los amigos que conocemos.
Los participantes en las competiciones saben de la importancia del entrenamiento, pues es mucho mas que el enfrentamiento a un alegre día de pesca, pues necesario un plan y análisis de las masas de agua, también se ayudan de los mapas, y de los medios electrónicos de hoy en día comos son los GPS y las sondas y un cuaderno de anotaciones.
Cuando no se conoce el lugar pues no saben ha que lugares dirigirse para que los resultados sean los mejores, se trata de recabar todo tipo de información del lugar: tamaño de la masa de agua, profundidades, afluentes, arboledas y vegetación, puntos de interés como casa sumergidas, muros de piedra, puentes, cortados de piedra y tantos otros factores. Llegando incluso a su señalización en los mapas, y para hacerse de estos se pueden llegar incluso a dirigirse al Servicio Geográfico del Ejercito y solicitar el plano de la zona.
Unas de las operaciones que realizan los concursantes es dividir en zonas las masas de agua y llevar su cuaderno de notas. Donde se anotaran todos los detalles, siendo los mas importantes: Lugar, Fecha, Temperatura, Temperatura del agua y otras Condiciones Climatologicas, (como es el día, presencia o no del viento etc.). Claridad del agua, Sitios de interés, Numero de capturas con cada modalidad y peso de las mismas y todas aquellas que el participante cree oportunas. Una vez hechas las anotaciones se pasa a la practica que modalidad hemos empleado y los resultados obtenidos.
Cuando los participantes capturan un buen ejemplar lo sueltan rápidamente en la zona para tener posibilidad de volverlo a capturar el día de la prueba.
Los participantes antes del concurso suelen llegar a la zona con varios días de antelación para realizar lo que hemos ido viendo, suelen hacerlo al menos con tres días de antelación.
Con esto no hemos terminado de analizar todo lo referente a los cuidados a tener en cuenta en la pesca del Black bass, que seguiremos viendo el los artículos siguientes, con el objetivo de hacer este articulo mas ameno y entretenido con el fin de su posterior análisis del las cosas en el vertidas.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el articulo, dedicado a la Competición la pesca del Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡