RECUPERADOR DE SEÑUELOS



RECUPERACIÓN DE SEÑUELOS
Articulo 157

Amigos pescadores:
Este artículo esta basado en la frustración que nos causa cuando estamos pescando desde el puesto móvil, es decir que estamos a los peces depredadores, entre los que destacamos como bien todos sabemos el Black, Lucio, Lucioperca y otros peces que atacan a todos aquellos señuelos en  movimiento.
Como anécdota por si alguno no lo sabe cuando distintas especies que normalmente las solemos pescar desde un puesto fijo como son el barbo, la carpa etc. cuando llegan a tener un estado considerable de tamaño, se van volviendo cada vez mas carnívoros incluso con los de su misma especie, digo esto porque como caso verídico, os contare lo que le sucedió a un compañero estando pescando en el embalse de Orellana, estábamos a los lucios, aquel día, (un día frío, nublado que amenazaba con lluvia) no estaban por la labor de picar, se le ocurrió recorrer la orilla con la caña de lanzado y como cebo llevaba unas cucharillas, cuando estaba ya a una distancia de entre doscientos y trescientos metros de nosotros, cuando capturo un pez y viendo que necesitaba ayuda para sacarlo, nos empezó a dar voces para que fuésemos y llevásemos la sacadera, sin querer mas alargar el relato de aquel día os diré que tras estar mucho tiempo con el famoso tira y afloja para cansar al pez y no romper el sedal ni la caña, pudo sacarlo, y sorpresa el pez capturado fue una enorme, preciosa y fabulosa carpa de 10 Kgr. y 200 gramos.
Pero sigamos a los que nos concierne al artículo tras contar esta preciosa anécdota, que se trata ni más ni menos de la recuperación de señuelos.
No hace demasiado tiempo un día visitando distintos blog de pesca y videos en youtube, me encontré con la grata sorpresa de dar con un video donde el protagonista nos relata en el video el método que él tiene para recuperar aquellos señuelos que son difíciles de desenganchar.
Yo cuando lo vi me causo sorpresa, pues a quien de los pescadores que hemos pescado el Black, el lucio o cualquier otro pez, con cualquier tipo de señuelo comos son las cucharillas, rápalas y otros tantos otros que tenemos en el mercado, no se nos ha quedado enganchado en donde después de hacer mil y un intento de soltarlo, no hemos tenido mas remedio que romper.
Pues bien en este video nos explica con todo detalle la forma de realizar un artilugio que el protagonista le llama “pulpo” porque en su fabricación le pone una serie de tentáculos que en este caso son trozos de cadena.
Paso ahora a explicaros como es y como vi el recuperador de señuelos llamado “Pulpo”
Dicho pulpo consta de una cabeza pesada que suele ser de plomo, cemento, de forma cilíndrica,  los tentáculos (trozos de cadena) unidos al cuerpo del pulpo mediante unos alambre fuertes en la fabricación de este, donde una vez enfriado el plomo o una sólido el cemento es imposible que se suelten, ya que los extremos del los aros en donde van metidos los trozos de cadena quedan dentro del cuerpo una vez el cuerpo formado, también en el cuerpo tiene otra anilla en la parte superior, de la cabeza en donde se engancha una cuerda fina pero resistente, para dar el tiron o tirones para hacer que se suelte el señuelo y como parte importante dicho pulpo consta de  una espiral de alambre, en la cabeza del pulpo quedando dicha espiral, sobre un costado del cilindro, que por su interior ira la línea que va desde la caña al señuelo para que sirva de guía al pulpo hasta la zona en donde se ha quedado enganchado el señuelo, donde su labor, es por un lado de peso y por otros para facilitar que el resto de las poteras del señuelo, se enganchen en dichos tentáculos y con el peso que tiene el cuerpo del pulpo en su caída o mas bien en el discurrir por el sedal que va de la caña al señuelo dará un golpe al señuelo enganchado para hacerle retroceder y de esa forma se pueda desenganchar el señuelo de donde ha quedado atrapado.
Sino se ha soltado al primer golpe que da el pulpo sobre el señuelo, tiraremos un poco de la cuerda del pulpo para que de otro golpe al señuelo y así sucesivamente hasta que se suelte.
Como nota importante es preciso que el sedal que tiene enganchado el señuelo no este muy tenso para que el pulpo haga su labor de desenganche.
Una vez desenganchado o bien tengamos que tirar  porque el pulpo ha enganchado al señuelo, lo haremos por medio de la cuerda que tiene el pulpo. Al mismo tiempo que vamos recogiendo el sedal.
Aquí os pongo la URL para que aquellos que quieran ver en video la forma de hacerlo, e incluso mejorarlo lo pueda ver.
https://www.youtube.com/watch?v=ur46bHzou7M
Esperando que con este video os haya gustado y si alguno lo mejora y quieres que le dedique unas líneas, no tiene mas que enviarme la petición al correo electrónico y estaría encantado de hacerlo.

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a la Construcciones de señuelos caseros, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡