EL BORDALLO O CACHUELO

BORDALLO O CACHUELO

Articulo 61


Amigos pescadores:

En este articulo tratare de aportar mis modestos conocimientos sobre el bordallo o cachuelo, después de haber recorrido infinidad de paginas web incluidas las oficiales del Ministerio, bibliografías consultadas que relaciono al final del apartado de la introducción al articulo y blogs sobre este pez y tras recoger todo ese tipo de información lo vuelco en los siguientes apartados de este articulo.

Coelho, M. M., Brito, R. M., Pacheco, T. R., Figueiredo, D. & A. M. Pires. 1995. Genetic variation and divergence of Leuciscus pyrenaicus and L. carolitertii (Pisces, Cyprinidae). Journal of Fish Biology 47(Supplement A): 243-258

Carmona, J. A. & I. Doadrio. 2000. Threatened fishes of the world: Leuciscus carolitertii Doadrio, 19888 (Cyprinidae). Environmental Biology of Fishes 57:96

Doadrio, I. 1987. Leuciscus carolitertii n. sp. from the Iberian Peninsula (Ostariophysi, Cyprinidae). Senckenbergiana Biologica, 68 (4/6): 301-309.




TAXONOMIA:

Nombre científico: Leuciscus carolitertii

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterygii o Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 350 g

Longitud Max:. 25 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego: Escalo

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Bordallo

Sinónimos: Leuciscus cephalus cabeda Risso, 1827 (sólo cuando se menciona a las poblaciones ibéricas). Leuciscus carolitertii Doadrio, 1987.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo es alargado, la cabeza grande y con una boca subterminal. La aleta dorsal es larga con 8 radios ramificados y el perfil distal convexo. Los huesos circumorbitales son estrechos. Las escamas son grandes y su número en la línea lateral oscila entre 39 y 45.

El bordallo es un ciprínido de tamaño medio que raramente alcanza los 250 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

ALIMENTACIÓN

Su alimentación está constituida por artrópodos y alevines de otros peces.

REPRODUCCIÓN

Sólo se conoce el periodo de reproducción que ocurre entre los meses de abril y junio.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Las Autonomías en la que podemos encontrar este pez de agua dulce que vive en nuestras aguas son: Galicia, Castilla- León, Madrid, Castilla la mancha, Extremadura y parte de Aragón, como bien podemos observar en el plano de la península ibérica. Vive en medios muy diversos encontrándose tanto en zonas de alta montaña como en las zonas más bajas.

Existen dos poblaciones muy diferenciadas una en la cuenca del Tajo y otra en las cuencas del Duero, ríos de Galicia y cuenca del Ebro. También sobre el hábitat, podemos decir: Las principales amenazas son: la realización de diversas infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones, construcción de presas, etc., la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas; la extracción de agua para fines agrícolas y la extracción de áridos que destruye los frezaderos.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son el pez sol (Lepomis gibbosus), el Black-bass (Micropterus salmoides) y el Lucio (Esox lucius), es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas. El área de ocupación es menor de 500 Km2 y las poblaciones. El área de ocupación actual es menor de 8 Km2 con las poblaciones severamente fragmentadas en 2 ríos diferentes. El aumento de vertidos, especialmente en Molina de Aragón y la extracción de agua para fines agrícolas deterioran constantemente el hábitat de la población. Citada como “Rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. En cuanto a las acciones realizadas para su conservación, por parte de las autonomías, son simple y llanamente ninguna.

SU PESCA

Su pesca es poco interesante, y si queremos probar lo deberemos hacerlo con cualquier cebo y sistema válido para las mini tallas.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: