LA GAMBUSIA

GAMBUSIA

Articulo 76


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de hablaros de la Gambusia; Es un pez introducido en España allá por los años 20 debido a ser muy voraz con los insectos entre ellos con el mosquito del paludismo, es procedente de America del norte (Sur de Estados Unidos, Texas, Florida, Georgia, Alabama y Méjico). La Gambusia es un pez que puede vivir en los acuarios sin compartila con otras especies, pues como hemos dicho es muy voraz. Se ha adaptado bien a nuestras aguas, aunque no en toda la penisula como veremos a lo largo del articulo.



TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Gambusia holbrooki

Familia: Poeciliidae/Poeciliinae

Orden: Cyprinodontiformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 10 G

Longitud Max:. 6 CM

Longevidad: 4 años en acuarios bien acondicionados y alimentado con comida viva.

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalan:

  • En el Pais vasco:

  • En el resto de España: Gambusia

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La Gambusia es un pez de pequeño tamaño que, en general, no sobrepasa los 50 mm. La boca, dotada de pequeños y agudos dientes, se abre en posición ligeramente oblicua y súpera. La aleta dorsal está ligeramente retrasada respecto a las anales, tienen el cuerpo alargado y la aleta ventral transformada en un larguísimo 'gonopodo' eréctil durante la fecundación. Presentan un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras son más redondeadas y de mayor tamaño (60 mm) que los machos (35 mm) y con el vientre más dilatado, presentando la aleta anal grande y una típica mancha negra de 'preñez' en la parte inferior del abdomen. La aleta anal de los machos maduros se modifica por un alargamiento de los radios 3° y 5° formando un órgano copulador o gonopodio. Tienen entre 26 y 30 escamas en una línea longitudinal máxima.

La Gambusia tiene un color dominante oliváceo claro con zonas plateadas, puntos más oscuros y dimorfismo sexual muy acusado. Es originario de los cursos lentos y charcas permanentes del Sur de los Estados Unidos, especialmente de Texas y Méjico, este pez fue introducido entre otros lugares en zonas mediterráneas europeas como insaciable consumidor de larvas de mosquitos en un intento de luchar contra esta plaga. En España se ha habituado bien a las temperaturas ambientales levantinas ha llegado a colonizar estanques madrileños soportando los crudos fríos invernales. Existen especies afines provenientes de Florida, Georgia y Alabama, así como razas aclimatadas a los diferentes países en que fueron introducidos.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

la Gambusia la podemos diferencias por la boca, dotada de pequeños y agudos dientes, se abre en posición ligeramente oblicua. La aleta dorsal está ligeramente retrasada respecto a las anales, tienen el cuerpo alargado y la aleta ventral transformada en un larguísimo 'gonopodo' eréctil durante la fecundación. Las hembras son más redondeadas y de mayor tamaño (60 mm) que los machos (35 mm) y con el vientre más dilatado, presentando la aleta anal grande y una típica mancha negra de preñez. Tienen entre 26 y 30 escamas en una línea longitudinal máxima.

COSTUMBRES

Dentro se las constumbres mas importantes de la Gambusia es que vive en grupos homogéneos, pero es bastante incordiante e incluso feroz con especies similares y pacíficas. Es tal suu voracidad que le lleva al canibalismo, devorando sus propios alevines. Puede ser un pez que lo podemos tener en los acuarios y en esta circustancia se desaconseja su alojamiento con otras especies, ya que puede acosar a peces mayores, incluso cíclidos, mordisqueando sus aletas.

ALIMENTACIÓN

Ahora vomos a ver su dieta que fue la causa de su introduccion en España que consiste básicamente en invertebrados, larvas de mosquito vivo, tubifex y dafnias, apareciendo en gran proporción larvas de dípteros, copépodos y áfidos.

REPRODUCCIÓN

Quizas unas de las grandes sorpresas que tenemos con este pez es que son ovovivíparos y sexualmente muy precoces y fecundos. Pueden alcanzar la madurez sexual a las 6 semanas de vida y dar a luz 15-32 crías en cada alumbramiento. En esta reproduccion le afecta si son favorecidos por las temperaturas relativamente altas de las aguas de nuestras latitudes, una hembra puede producir hasta 3 generaciones durante el período reproducto. Su Freza la efectua durante los meses que van desde abril-mayo hasta septiembre-octubre. Las proporciones de machos y hembras son similares, y alcanzan densidades de hasta 11.324 ejemplares/100 m2.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su distribución la podemos observar en el plano que vemos a continuación, ya que ocupa la mayor parte de España, solo quedando sin cubrir partes de Galicia junto con Asturias, Cantabria, Páis Vasco y zonas de Navarra. La Gambusia habita en los tramos de aguas lentas, con escasa profundidad y abundante vegetación, soportando perfectamente zonas muy contaminadas (incluso en pequeñas lagunas donde se vierten aguas residuales), con elevadas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno disuelto.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Esta especie se introdujo en España en la década de los años 20 para combatir al mosquito del paludismo. Su aclimatación ha sido perfecta en todas las masas de agua de nuestra península excepto en los ríos de vierten sus aguas en la costa cantábrica, como hemos visto anteriormente. Podemos decir que vive en grupos homogéneos, llegando a alcanzar altas taxas de densidad, pero es un pez que cuando habita con otras especies similare y pacificas se convierte en un gran incordiante e incluso feroz. Su voracidad le lleva al canibalismo, devorando sus propios alevines. Se desaconseja cuando vive en acuarios que se aloje con otras especies, ya que puede acosar a peces mayores, incluso cíclidos, mordisqueando sus aletas.

SU PESCA

Antes de su pesca aconsejo que veamos la Ley de pesca de la región Autonomica en que deseemos pescarla.

Para su captura utilizaremos las cañas y demas elementos como: sedales, flotadores, plomos, anzuelos acorde con la minitalla, y de cebo utilizaremos, larvas, insectos.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola candido.Me gustaria felicitarte por tu blog. Me pareces una persona instruida y honesta, eso de regalar conocimientos en el mundo de la pesca no está a la orden del dia. Soy un pescador autodidacta y me hubiese encantado tener un amigo y maestro en este arte como tú que me enseñase y me diera consejos.Desde aqui te animo a que sigas mostrando tus conocimientos y pescando.
Te pediria que prufundizaras en detalles: mezcla de engodos, cebos, por ejemplo, y que tus sabios articulos fuesen algo más tecnicos,consejos nacidos de la experiencia y no tan generales...para que la gente que se está iniciando en este apasionante mundo tubiera más recursos.
Un cordial saludo de un joven ciudadrealeño