LA BLICA

BLICA

Articulo 56


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de la Blica un pez introducido en España no hace tantos años, sobre todo en la zona de los pirineos en las comunidades de Aragón y Cataluña, el cual a pesar de que es poco conocido, y aun menos pescado, aunque no en toda la península como veremos en el apartado de hábitat.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Abramis bjoerkna

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 1 Kg

Longitud Max:. 36 cm

Longevidad: 4 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Blica

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Blica, brema blanca

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Ciprínido emparentado con la brema, posee de 45-49 escamas en la línea lateral, de 8 a 10 filas de escamas sobre la línea lateral y de 5 a 6 filas por debajo. Vértebras: 39-40. Aleta dorsal: III, 8. Aleta anal: III 19 - 22. Aletas ventrales: II, 8. Dientes de faringe en fila doble 1-3.5 5,3-1. Tienen tres espinas en la aleta dorsal y otras tres en la aleta anal.

Se diferencia de la brema común (Abramis brama) en que tienen las escamas más grandes, así como en su color más claro -de ahí su nombre-, el color rojizo en la base de la aleta pectoral y el hocico romo.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Nos puede ayudar lo descrito en el apartado anterior.

COSTUMBRES

Pez gregario que frecuenta las aguas estancadas de los lagos y de los depósitos, de los ríos y de los canales con aguas tranquilas.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta en invertebrados, larvas de insecto y plantas bénticos pequeños. La alimentación de los alevines se basa en el zooplancton.

REPRODUCCIÓN

La reproducción ocurre en mayo a julio. La madurez sexual la alcanzan a partir de los 3-5 años, con un promedio 10-12 centímetros de longitud. En época de apareamiento buscan las orillas con abundante vegetación sumergida, en las cuales tiene lugar la freza. Los huevos son amarillos, de un diámetro aproximado a 2 mm., que posan entre la vegetación y, con el intervalo de algunos días, en tres puestas. El total de huevos varía entre 17.000 y 100.000 unidades por cada hembra.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es una especie gregaria que frecuenta aguas estancadas de lagos y embalses, ríos y canales con aguas tranquilas, donde se alimenta de pequeños invertebrados bénticos, larvas de insectos y plantas, los alevines se alimentan de zooplancton. Con presencia limitada al pirineo catalán y al lago de Bañolas.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En España se introdujo esta especie no hace mucho y su estado actual es de creciente dispersión. No se nombra en ninguna legislación vigente. En lenta expansión debido a su utilización como cebo de especies predadoras. Siendo considerada un problema pues está afectando a la fauna autóctona.

SU PESCA

De poco interés para la pesca y el consumo. Impopular para los pescadores debido a su tamaño y a la competición con otras especies por el alimento, otro factor que influye a que sea más bien impopular es debido a su pequeña área de extensión dentro de la península ibérica.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: