EL HUCHO

HUCHO

Articulo 78


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces importados de Checoslovaquia por decisión administrativa e introducida en el año 1968 en algunos ríos españoles (río Tormes Salamanca), se trata del Hucho o Salmón del Danubio es una especie de gran tamaño que puede alcanzar los 2100 mm de longitud total y 105 kg de peso, aunque en España los mayores ejemplares no superan los 12 kg. Vive en aguas frías que no superen los 15 ºC en verano y elevado caudal, es un pez de agua dulce que puede vivir en ríos sin salida al mar.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Hucho hucho

Familia: Salmonidae/Salmoninae

Orden: Salmoniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 20 Kg

Longitud Max:. 120 cm

Longevidad: 15 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Hucho o Salmón del Danubio

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El Hucho posee una cabeza alargada, con un maxilar comprimido dorsolateralmente, extendiéndose el premaxilar por el espacio post orbitario. Posee dientes vomerianos. Escamas muy pequeñas, en la línea lateral hay de 107 a 194. Tiene dos aletas dorsales, la primera con radios y membranas interradiales y la segunda adiposa. Presenta manchas negras y rojas que varían en las diferentes poblaciones. Su coloración es rojiza, cuyas tonalidades se intensifican en la época de celo.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

El hucho realiza migraciones cortas en el río de 10 a 25 Km. Le gusta vivir en ríos de aguas frías, donde la temperatura no exceda los 15 °C en verano, y elevado caudal.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los adultos son típicamente depredadores de otros peces de menor tamaño como es el caso de bogas, cachos y ciprinidos, y en menor medida de truchas. Mientras que la dieta de los juveniles es parecida a la de las truchas y basada en pupas y larvas de insectos.

REPRODUCCIÓN

La reproducción del hucho tiene lugar en primavera entre los meses de marzo y mayo, cuando la temperatura del agua se sitúa entre 5 y 10 °C. Su coloración es rojiza, cuyas tonalidades se intensifican en la época de celo. Los huevos los depositan en la grava en número de 1.600 a 35.000. Crecen rápidamente, llegando a alcanzar 13 cm en su primer año, 30 cm en el segundo año de vida y al cabo de 5 años pueden medir más de 55 cm.

En las zonas de reproducción, conocidas como frezaderos, no es difícil observar a grandes machos peleándose por fecundar los huevos de una hembra. Aunque esta especie se reproduce en el río Tormes, sus puestas no son fértiles.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Como podemos apreciar su distribución es muy pequeña dentro de la península ibérica reduciéndose a la zona del río Tormes, principalmente en la provincia de Salamanca, es posible que habite también en otros cauces, ya que puede vivir el los ríos caudalosos sin salida al mar y que sus aguas sean frías.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Especie introducida. Sus poblaciones en el Tormes están sufriendo una acusada regresión debido a la contaminación, la construcción de minicentrales, abandono de los cauces fluviales y sobre todo al furtivismo.

Como todo gran pez luchador hace las preferencias de los pescadores, llegando a quedar enganchando aquel pescador que pesca un hucho y repite jornada de pesca en las aguas salmantinas, en un medio natural de indudable belleza, donde el salmón del Danubio es un invitado de lujo. Es el rey del Tormes.

Desde que el hucho apareció en el río Tormes, este salmón ha generado una gran expectación entre los pescadores deportivos salmantinos, y también detractores por causa de su alimentación.

SU PESCA

Desde que el hucho apareció en el río Tormes, este salmón ha generado una gran expectación entre los pescadores deportivos salmantinos y de otras provincias así como de extranjeros, siendo un trofeo muy apreciado. Para pescarlo con ciertas garantías de éxito, el equipo básico del pescador debe estar compuesto de una caña potente y resistente y un carrete con un freno muy elástico para poder trabajar bien el pez cuando éste se encuentra en plena lucha. El sedal que se emplea para pescar huchos suele ser trenzado o monofilamento de gran resistencia, aunque también se utiliza el kevlar. Como depredador que es, los huchos atacan a cualquier señuelo que imite algún pequeño pez. Así funcionan con éxito cucharillas grandes y peces artificiales. En las últimas temporadas hay pescadores que desafían a este gran coloso del Tormes con mosca artificial, una técnica más vibrante y más complicada que la pesca tradicional.

Una vez que el hucho se siente trabado, intenta zafarse de los anzuelos con espectaculares carreras en plena corriente del río. El pescador debe tener aguante y trabajar con delicadeza el pez para que éste no rompa el sedal y logre escaparse. Así, después de bastantes minutos de dura lucha dependiendo del tamaño del ejemplar, el pescador posará para la posteridad con un gran hucho entre sus manos.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: