EL ESPINOSO

ESPINOSO

Articulo 71


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de aclararos sobre un pez muy pequeño que escasamente llega a los 80 mm. longitud total, se caracteriza por ser de pequeño tamaño y tiene generalmente tres espinas delante de la aleta dorsal. Se trata del Espinoso. Le afecta la calidad del agua y le gustan las aguas tranquilas y con vegetación y como valor gastronomico lo desconozco. Pero no quisiera alargarme más en esta introducción y paso ya a los otros apartados.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Gasterosteus aculeatus

Familia: Gasterosteidae

Orden: Gasterosteiformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 15 g

Longitud Max:. 8 cm

Longevidad: 4 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Espiñento

  • En Catalán: Espinós

  • En el País vasco: Arrain hiruarantza

  • En el resto de España: Espinoso

Sinónimos: Castellano: Espinosillo. Valenciano: Punxoset, Punxós, Sorellet, Peixet de Sant Pere y Armat.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Para su descripción diré que la forma de su cuerpo carece de escamas, pero presenta placas dorsales y laterales. La distinta disposición de estas últimas ha determinado la existencia de diferentes morfotipos. La primera aleta dorsal lleva tres radios espinosos. Las aletas ventrales y la anal tienen únicamente un radio espinoso. El pedúnculo caudal es estrecho y su cabeza acaba en una boca súpera. Color pardo o grisáceo, con tonos metalizados en los costados, y manchas oscuras dispersas. Partes inferiores del macho en celo de un llamativo color rojizo. En nuestras aguas, no suele alcanzar los 6 cm. de longitud.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Existe dimorfismo sexual, ya que los machos en época de reproducción tienen una coloración rojiza en las partes inferiores del cuerpo, ofreciendo el dorso reflejos azul verdosos y plateados.

COSTUMBRES

El macho es territorial durante el celo. Viven en las aguas dulces de los lagos y los cursos bajos de los ríos, siempre que las aguas sean tranquilas y ricas en vegetación.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación se basa principalmente en pequeños invertebrados, consumiendo ocasionalmente vegetales. Con lo que podemos decir que su alimentación es principalmente carnívoro.

REPRODUCCIÓN

La reproducción tiene lugar entre los meses de abril y mayo cuando la temperatura del agua es de 14-16° C. A esta temperatura la eclosión de los alevines tarda 6 días. Los machos construyen un nido y estimulan a la hembra a entrar mediante una danza de cortejo con movimientos en zig-zag. La hembra deposita en el nido de 50 a 200 huevos y es conducida por el macho a la salida del mismo después de realizar la puesta, el macho vuelve a entrar y fertiliza los huevos o corteja a otra hembra para que deposite más huevos antes de entrar al nido. El macho guarda los huevos y jóvenes ventilando constantemente el nido. En algunas poblaciones los individuos son hermafroditas. Realizan varias puestas al cabo del año.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Habitan las aguas dulces de los lagos y los cursos bajos de los ríos, así como en las acequias, siempre que las aguas sean tranquilas y ricas en vegetación. Esta especie de espinoso se distribuye por el suroeste europeo, mientras que otras formas próximas se reparten ampliamente por casi todo el hemisferio norte.

Como podemos ver su distribución en el plano es principalmente en el norte y este de península ibérica, así como en la cuenca del Guadiana y en Palma de Mallorca.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

El área de ocupación actual es menor de 30 Km2 con las poblaciones severamente fragmentadas en diferentes cuencas y dentro de estas en tramos de ríos muy localizados. La construcción de embalses en el área de ocupación, la desecación de los marjales mediterráneos y la laguna de Antela en Galicia y el aumento de la contaminación por vertidos han dado lugar a una perdida de hábitat y a que se haya reducido sensiblemente su área de presencia y ocupación. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Regional de Especies amenazadas de Extremadura y en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina. Catalogada como D en el Anejo II de las Especies Protegidas de Fauna Salvaje Autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Muy utilizado en el estudio del comportamiento animal (territorialismo, cortejo, nidificación...). En la Comunidad Valenciana está casi extinguido. En el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992) está citado como "Vulnerable".

SU PESCA

Su pesca esta prohibida.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: