LA COLMILLEJA

COLMILLEJA

Articulo 69


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de aclararos sobre un pez que esta en grave recensión, siendo una especie Endémica de la península ibérica, tiene un gran interés fauniscico y Catalogada como “De Interés Especial” en el catálogo regional de especies amenazadas de la mayoría de las comunidades autónomas. En cuanto a su distribución ocupa la parte central de España, como veremos en el apartado de hábitat y distribución. Sobre su talla diré que es pequeña no llegando a alcanzar los 150 mm de tamaño. Para terminar con la introducción, me falta deciros que me estoy refiriendo a La Colmilleja.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Cobitis maroccana

Familia: Cobitidae/Cobitinae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 50 g

Longitud Max:. 15 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Llopet de ríu

  • En el País vasco: Aintzira-mazkarra

  • En el resto de España: Colmilleja

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Para empezar la descripción de la Colmilleja diré que su cuerpo es alargado con cuatro filas de manchas oscuras y redondeadas. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y debajo del ojo existe una pequeña espina que le sirve par defenderse de los depredadores. La boca presenta tres pares de barbillas. Carece de vejiga natatoria. Las escamas son ovales muy pequeñas y apenas perceptibles a simple vista. La línea lateral es incompleta. Existe un dimorfismo sexual muy acusado. Los machos son de menor tamaño y las manchas laterales tienden a formar líneas bien definidas. En la base del segundo radio de las aletas pectorales de los machos aparece una lámina circular de la que carecen las hembras y que se denomina escama de canestrini. La Colmilleja es una especie de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 150 mm de longitud total, como dicho anteriormente.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Se diferencia de otras especies del género Cobitis por tener las seis barbillas bucales extremadamente cortas, a veces casi imperceptibles y unas aletas muy cortas.

COSTUMBRES

En cuanto a sus costumbre poco hay que contar salvo que es un pez de fondo y nocturno.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de la Colmilleja sobre todo de los adultos es Bentónica y de materia orgánica, principalmente de larvas de insectos, otros invertebrados, algas y detritos.

Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

REPRODUCCIÓN

El periodo de freza de la Colmilleja comienza en mayo y se prolonga hasta el mes de julio. Las hembras pueden poner hasta 1400 huevos, que suelen poner fraccionadamente. Los individuos adultos suelen tener un periodo reproductivo de 2 a 3 años.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

A pesar de estar sufriendo una fuerte regresión, la Colmilleja vive en los tramos medios y bajos de los ríos y también en embalses, lagos, charcas y escoge los fondos arenosos, grava o fangosos y con vegetación acuática, le gusta que la corriente sea no muy fuerte. En La Rioja su área de distribución originaria se extendía por el río Ebro y las desembocaduras de sus afluentes. En la actualidad la mejor población de Colmilleja de La Rioja está en el embalse de Mansilla.

Sufren una regresión muy fuerte habiendo desaparecido de varios ríos de las cuencas del Ebro y Guadalquivir principalmente. En algunas poblaciones existe una fuerte desproporción de sexos a favor de las hembras. Este fenómeno parece demostrar que estas poblaciones se encuentran en peligro.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La introducción de especies exóticas en España como son el Pez sol (Lepomis gibbosus), el Pez gato (Ameiurus melas), Siluro (Silurus glanis), Black-bass (Micropterus salmoides), Lucio (Esox lucius), Lucioperca (Sander lucioperca), Chanchito (Cichlasoma facttum) y diversas especies de ciprínidos es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 25% en el área de ocupación de la especie, siendo esta cifra muy elevada, en cuanto a la calidad de su hábitat, se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, así como por la extracción de agua para fines agrícolas, por los vertidos residuales no depurados y por otros malos hábitos del hombre que realiza por su interés sin tener en cuenta el daño que pueda causar.

Desde aquí quisiera hacer un llamamiento para que todo aquel buen pescador, que observe la mortandad de peces en una zona de río, pantano, lago, charca etc. Lo ponga en manos de las autoridades.

Entre las medidas de conservación podemos citar algunas, que sirven para todas las especies y que NO solo es una tarea de las Confederaciones Hidrográficas, de las Administraciones, o bien del Gobierno autonómico, y otros organismos no citados tanto Oficiales como particulares (graveras, etc.), que si lo son. Si pensamos “De Otros, pero no mía”. Cuanto de equivocación hay en ello, que poco a poco lo pagaremos, bueno quiero decir que ya hemos empezado a pagarlo.

Dentro de estas medidas citaremos:

Prohibición de introducir especies exóticas, la mayoría de las veces es debido a la hora de deshacernos de los peces de acuarios.

Arrojo de vertidos urbanos e industriales sin depurar.

Arrojo de vertidos químicos sobrantes. A los cauces de arroyos y ríos

Prohibición de su pesca. Y

Minimización del impacto de las obras hidráulicas.

Sus poblaciones comienzan a estar fragmentadas. Catalogada como “De Interés Especial” en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, decreto 33/1998 del 5 de mayo. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Es recomendable que miremos la Ley de pesca en todas las comunidades autónomas que vayamos a pescar.

SU PESCA

La Colmilleja es un pez que se encuentra Catalogada como “De Interés Especial” en el catálogo regional de especies amenazadas de la mayoría de la Autonomías. Luego su pesca esta prohibida. Al ser un pez tan pequeño no tiene valor alguno en cuanto a su pesca y menos aún como gastronomico.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: