EL FRAILE

FRAILE

Articulo 74


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño autóctonos, están siendo muy deteriorados, ya no solo por las condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos, arroyos, charcas, españoles. Y amen de las calidades de las aguas, sino que además por la introducción de peces de otros países la mayoría devoradores de otros peces, en los que por su tamaño, se encuentran en gran desventaja estas especies autóctonas españolas. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de hábitat y distribución de nuestras especies se están reduciendo considerablemente. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Fraile que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Blenius fluviatilis

Familia: Blenniidae

Orden: Perciformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 30 G

Longitud Max:. 15 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Bavosa de riu

  • En el País vasco: Ibai Kabuxa

  • En el resto de España: Fraile, Blenio

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo del fraile está desprovisto de escamas y la línea lateral es muy patente. Encima del ojo hay un pequeño tentáculo y la boca presenta dientes sobre las dos mandíbulas. En los machos hay una cresta cefálica muy desarrollada durante el periodo de celo. Coloración muy variable, con tendencia a presentar unas bandas trasversales oscuras. Es una especie diploide con 2N = 48. Las aletas dorsal y anal son largas y recorren la mayor parte del cuerpo: la primera de ellas tiene 17-20 radios ramificados y las segunda 18-20. La aleta caudal tiene un perfil distal convexo.

El Fraile es un pez de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 150 mm.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

Esta especie tiene una costumbre muy importante para su reproducción y es que disponga de piedras donde pueda realizar la puesta, sin embargo en España puede vivir en aguas quietas y turbias, pero para ello es necesario que disponga de piedras donde puedan realizar la puesta.

ALIMENTACIÓN

La alimentación del fraile es generalista y tienden a consumir un gran número de presas diferentes dependiendo de la disponibilidad del alimento en el río. Pero normalmente es zoófaga basada en insectos e incluso en pequeños peces. El cuidado parental restringe las oportunidades de alimentación del macho durante la época de freza y por ello a veces aparece un canibalismo filial de las puestas.

REPRODUCCIÓN

La reproducción en España lo hace entre los meses de Abril a Agosto, mientras que en Francia la realizan entre los meses de Junio y Agosto. Hay que destacar que los individuos de frailes que realizan su puesta en primavera son los individuos de más edad y de esta forma se incrementa el éxito de la puesta. La reproducción del verano es realizada por los individuos más jóvenes y no ofrece tanta garantía de supervivencia.

La hembra pone alrededor de 500 huevos que son vigilados por el macho. El macho mantiene la ventilación de las puestas mediante una agitación de las aletas pectorales y movimientos ondulatorios de la aleta dorsal. Las puestas se adhieren a la parte inferior de las piedras las cuales son seleccionadas por los machos entre aquellas de mayor tamaño. Las hembras fraccionan la freza en un periodo de un mes. En el río Matarraña (cuenca del Ebro) la reproducción se alterna entre la primavera y el verano debido a que en este río se pueden originar riadas y sequías extremas.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

El hábitat y distribución del fraile se han reducido y fragmentado drásticamente en los últimos años. La extensión de su área de ocupación conocida es menor de100 km2 las poblaciones se encuentran severamente fragmentadas sin actual intercambio genético entre ellas ni esperable en los próximos años y en un declive continuo fácilmente observable por la reducción de su área de ocupación, extensión de su presencia, calidad de su hábitat y el número de localidades. Esta especie era conocida de numerosos lugares tanto del bajo Ebro, como del Segura, cuenca del Júcar y Guadiana donde la especie ha desaparecido. La alteración de su hábitat es fácilmente contrastable por el aumento de infraestructuras hidráulicas que lo han destruido de forma prácticamente irreversible.

Es la única especie de agua dulce de la familia. Necesita condiciones de hábitat muy específicas. Precisa suelo de gravas y cantos rodados, imprescindibles para hacer los nidos. Vive también en las desembocaduras de los ríos.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Catalogada como de “Especial Interés” en el Anejo II del Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Catalogada como D en el Anejo II de las especies protegidas de fauna salvaje autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Anejo del catálogo de especies amenazadas de Aragón, decreto 49/1995 de 28 de marzo. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el catálogo regional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre de la Rioja, decreto 44/1998 de 10 de julio. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el catálogo vasco de especies amenazadas de la fauna y flora silvestre y marina decreto 167/1996, de 9 de julio. Figura como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Al ser una especie bentónica, de baja capacidad natatoria, adaptada a cauces medios y bajos de los ríos, ha sufrido una gran reducción de sus poblaciones por depredación de las especies exóticas introducidas en su hábitat durante los últimos años. Entre las especies depredadoras cabe destacar el Black-bass (Micropterus salmoides), el Lucio (Esox lucius) y el pez gato (Ictalurus melas). Algunos estudios recientes en las lagunas de Ruidera han confirmado la importancia de la depredación de estas especies para la conservación de las poblaciones de Salaria fluviatilis. También las obras hidráulicas y la contaminación por vertidos de la parte baja de la cuenca del Ebro han influido en su declive. Se estima por datos históricos y observaciones directas que se ha reducido la población en al menos el 50% de su área de presencia y ocupación.

MEDIDAS DE CONSERVACION

En primer lugar, es necesaria la protección estricta del hábitat. Para ello es fundamental hacer rigurosos estudios de impacto ambiental relacionados con la explotación de áridos. También, debe prohibirse la pesca en los tramos de río donde la especie haya sido localizada.

Otras medidas son:

- Depuración de los vertidos urbanos.

- Realizar estudios que determinen la verdadera incidencia del cangrejo americano sobre la especie y, en su caso, control de este crustáceo.

- Analizar la diferenciación genética de las poblaciones, sobre todo en las del Guadiana y el Ebro.

- Cría en cautividad, considerando los resultados de los estudios citados, y suelta en los ríos tras la recuperación de su hábitat.

LAS AMENAZAS

La principal amenaza comprobada es la destrucción de los lugares de freza por la extracción de grava de los ríos. La expansión del cangrejo americano se suele considerar una grave amenaza al depredar sobre los adultos y los nidos.

No obstante, falta confirmar científicamente esta suposición. Otras causas de regresión son la contaminación y destrucción de hábitats y la explotación de aguas para uso agrícola.

SU PESCA

A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro aunque no ocurre en otros países en Europa se encuentra también en Francia, Grecia, Italia y Portugal, en el mundo su distribución circunmediterránea. Además de los países de la CE se encuentra en Yugoslavia, Turquía, Israel, Siria, Argelia y Marruecos; también en las islas de Chipre.

Su pesca esta prohibida en algunas regiones autonómicas, pero lo más conveniente es mirar las leyes de pesca de la región en la que nos encontremos dispuestos para pescar.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: