LA LAMPREA DE ARROYO

LAMPREA DE ARROYO

Articulo 80


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre la Lamprea de arroyo es de los peces que habitan nuestras aguas en ríos pequeños y de altitud media, su área de distribución es muy pequeña como veremos en su apartado, al igual que la composición del fondo de los ríos es de vital importancia para la lamprea. Esta especie es citada como rara y esta protegida en el libro Rojo de los vertebrados españoles. A medida que vayamos viendo sus distintos apartados nos daremos cuenta el porque de especie rara. No quisiera extenderme mas en la introducción de este pez pasando a los siguientes apartados.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Lampreta planeri

Familia: Petromyzontidae/Petromyzontinae

Orden: Petromyzontiformes

Clase: Cefalospidomorfos (lampreas)

Peso Max:. 300 g

Longitud Max:. 20 cm

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Erreka-lamproia

  • En el resto de España: Lamprea de Arroyo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La lamprea de arroyo tiene el cuerpo anguiliforme, sin escamas, con dos aletas dorsales unidas entre sí. No posee miembros pares. La coloración es clara con tonos amarillentos. La ventosa bucal con placa preoral ancha y dentículos orales. Su tamaño difícilmente alcanza los 20 cm.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

ALIMENTACIÓN

Especie no parásita, las larvas filtran el sedimento alimentándose sobre todo de algas. Los ejemplares adultos viven sólo durante este corto período de tiempo y no se alimentan y no presentando fase parásita.

REPRODUCCIÓN

La puesta de la lamprea de arroyo tiene lugar en España a finales de la primavera, la realiza desde mediados del mes de abril hasta finales de mayo. Los ejemplares adultos viven sólo durante este corto período de tiempo y no se alimentan, no presentando fase parásita. La puesta se compone de 850-2.200 huevos. El período larvario es muy extenso y puede durar unos 6,5 años. Al finalizar éste, tiene lugar la metamorfosis y la adquisición de la madurez sexual. Solamente hay interacción entre adultos durante la freza.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su distribución en la Península Ibérica solamente se conocen dos poblaciones, una en el río Olavide (Navarra) y otra en el río Seiça en el centro de Portugal, como podemos observaren el plano su área de extensión es muy pequeña unos 10 km2. Dentro de su hábitat puedo deciros que es una especie de agua dulce, y la podemos encontrar en pequeños ríos con poca corriente, donde son moderadas las fluctuaciones en cuanto a profundidad y corriente. con sedimento de arena o grava donde se entierran, siendo esta de vital importancia.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La lamprea de arroyo se encuentra citada como “Rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Especie en peligro crítico en España.

SU PESCA

Su pesca esta prohibida.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: