EL GOBIO

GOBIO

Articulo 77


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de aclararos sobre un pez introducido en el siglo pasado, que habita en la mayor parte de España, se caracteriza por ser de pequeño tamaño y tiene un par de barbillones que le ayuda a encontrar la comida. Se trata del Gobio. Le afecta la calidad del agua para su reproducción y como valor gastronomico lo desconozco. Pero no quisiera alargarme más en esta introducción y paso ya a los otros apartados.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Gobio gobio

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 200 g

Longitud Max:. 20 cm

Longevidad: 8 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Gobio

  • En Catalán: Gobi

  • En el País vasco: Gobioa

  • En el resto de España: Gobio

Sinónimos: Castellano: Gobio de río, barbo. Valenciano: Barb, barbet y gobi.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Para su descripción diré que la forma de su cuerpo refleja su condición de pez de fondo con una parte ventral más o menos plana, un dorso convexo y la boca ínfera, con una barbilla a cada lado. El color del dorso es oscuro y en los flancos aparece una línea de manchas redondeadas y azuladas sobre un fondo más claro. La aleta dorsal y aleta caudal, fuertemente escotada, están irregularmente punteadas. Tiene entre 37 y 41 escamas en la línea lateral. El gobio es un ciprínido de pequeño tamaño, que raramente supera los 200 mm de longitud. Es parecido a un pequeño barbo pero con un solo par de barbillones bucales (los barbos tienen dos pares). Cuerpo y la mayoría de las aletas con manchas y puntos oscuros. Cuando adulto suele medir entre 8 y 15 cm. (máx. 20 cm).

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

La mas importantes diferencias con respecto a otras especies sea sus manchas redondeadas y azuladas sobre fondo claro situadas en la línea lateral de su cuerpo que junto con el par de barbillones y sus aletas dorsal y caudal escotadas hagan las mayores diferencias con las demás especies.

COSTUMBRES

Es una especie sedentaria que realiza algunos desplazamientos en la época de reproducción, moviéndose cortas distancias. De carácter Bentónico y gregario.

Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

ALIMENTACIÓN

La alimentación del gobio es Omnívoro. Con ayuda de sus barbillones captura básicamente macroinvertebrados del fondo de los cauces; como larvas de insectos, crustáceos y moluscos. Completa su dieta con materia orgánica de origen diverso.

REPRODUCCIÓN

El periodo de freza del gobio es a finales de la primavera y durante el verano, (entre finales de mayo y agosto) y, dependiendo de la edad, una hembra pone entre 3000 y 7000 huevos.

En una temporada cada hembra freza, según su propio tamaño, entre varios centenares hasta más de veinte mil huevos (20.000). Desde la puesta a la eclosión puede transcurrir entre diez y treinta días, dependiendo de la temperatura del agua. El gobio cuando tiene aproximadamente unos 7 cm alcanza la madurez sexual. Parece ser que algunos parámetros como la buena de la calidad del agua, es un factor importante a la hora de una buena reproducción, pues necesita un sustrato limpio, arenoso o de grava (no recubierto por sedimentos), con una corriente moderada.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su distribución en la península ibérica abarca a todas las comunidades Autónomas, solo quedando libre las zona de los Pirineos, parte de Galicia. Con respecto a su distribución total es ampliamente por casi toda Europa y parte de Asia. Vive en el curso medio de los ríos. Y para su reproducción requiere aguas corrientes sobre fondos de arena o grava pero sin sedimentos. Los adultos pueden vivir en medios más lentitos, siempre que haya lugares cercanos donde existan las condiciones necesarias para su reproducción.



COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En el resto de España fue introducida en el siglo pasado, aclimatándose perfectamente y expandiéndose rápidamente por numerosos cursos fluviales. De forma natural parece distribuirse sólo por las cuencas del Ebro y Bidasoa, aunque está catalogada como “Vulnerable” en el catálogo vasco de especies amenazadas de la fauna y flora silvestre y marina, decreto 167/1996, de 9 de julio. En la actualidad se distribuye por las cuencas del Ebro, Júcar, Turia, Guadalquivir, Guadiana, Segura, Tajo, Duero y Bidasoa.

SU PESCA

Al ser un pez de pequeño tamaño carece de interés tanto para la pesca como para la gastronomía.

Su pesca esta prohibida en la mayoría de las comunidades Autónomas y aconsejo ver la Ley de pesca de dichas comunidades.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: