EL CALANDINO

CALANDINO

Articulo 63


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros y para aquellos que lo conocen mi intención es mejorar su conocimiento, para ellos no quisiera alargarme mas en esta pequeña introducción y paso a los distintos apartados que cuenta el articulo para mejorar el conocimiento de pequeño pez llamado Calandino o Jaramugo, ha existido épocas en que este pez era muy apreciado para su consumo.

Especie autóctona endémica de la Península Ibéricas un pez muy curioso y fácil de ver, que en muchas ocasiones se acerca a quien disfruta de un baño en el río.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Tropidophoxinellus alburnoides

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 80 g

Longitud Max:. 15 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Errutilo andalusiarra.

  • En el resto de España: Calandino, jaramugo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La cabeza es pequeña y la boca súpera. El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal muy estrecho. Las aletas son pequeñas. La dorsal suele tener 7 radios ramificados y la anal de 8 a 9. Los perfiles dístales de estas últimas son cóncavos. Las escamas son grandes y presentan un número de 38-44 en la línea lateral. El color del peritoneo es gris claro. Este taxón tiene un origen hibrido genético y los individuos son mayoritariamente hembras triploides ya que constan de tres dotaciones cromosómicas. Es un taxón (1) de pequeño tamaño que raramente alcanza los 130 mm de longitud total. Suele presentar una banda violeta que recorre todo el lateral del cuerpo, especialmente en su extremo posterior.

(1) Taxón.- La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales, es la de proveer grupos cuya circunscripción (esto es, de qué organismos están compuestos) sea estricta y cuya denominación tenga valor universal, independientemente de la lengua utilizada para la comunicación. Nótese que los taxones existen dentro de una clasificación dada, sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias, lo que obliga respecto a ciertas denominaciones problemáticas a especificar en el sentido de que autor se está usando el nombre.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

El calandino es una especie poco exigente en cuanto a las condiciones del medio, pudiéndose encontrar tanto en arroyos de montaña como en zonas remansadas. Las poblaciones son localmente abundantes y muestran una estructura genética similar a la de S. pyrenaicus en aquellos ríos donde está presente. Es un pez muy gregario que se desplaza con rapidez y agilidad de movimientos.

ALIMENTACIÓN

La alimentación está compuesta principalmente por artrópodos (2).

Hay más de un millón de especies descritas, insectos en su mayoría, que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

(2) Artrópodos.- Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

REPRODUCCIÓN

Se reproduce en primavera, entre los meses de abril y mayo. Utilizan como mecanismo reproductivo la hibrido génesis por el cual las hembras del calandino producen óvulos reducidos mediante el que se elimina el genoma paterno de tal forma que estos óvulos son idénticos genéticamente a las madres que los producen. Posteriormente estos óvulos se unen con espermatozoides del cacho (S. pyrenaicus) o del bordallo (S. carolitertii) dependiendo de la cuenca de que se trate formando zigotos de origen híbrido. Los individuos resultantes son por tanto hemiclones ya que la variabilidad genética es aportada en gran medida por el genoma paterno. Son muy pocos los peces hibrido genéticos conocidos pero el que sean todo hembras, origen híbrido (con dos genomas diferentes) y triploides puede ser que reporte una ventaja en ambientes con sequías extremas y por tanto poco predecibles, ya que otros híbrido genéticos son conocidos también de ambientes similares como es el desierto Norteamericano, y en otras zonas menos importantes. Tiene la peculiaridad de que la mayoría de los individuos de las poblaciones son hembras y además triploides (con tres dotaciones de cromosomas en vez de dos), pudiendo ser fecundados los huevos que producen por machos de cachuelo; se cree que es parte de una estrategia de adaptación a ambientes de sequías extremas periódicas.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es una especie poco exigente con el medio, vive tanto en ríos y arroyos de cierta corriente Como en aquellos de aguas lentas y abundante vegetación. En los tramos medios y bajos llega a ser uno de los peces más abundantes en Extremadura.

Su distribución geográfica: En nuestra región (Extremadura), se pueden encontrar ejemplares en casi todos los ríos y arroyuelos, salvo en las zonas altas de las gargantas del norte de Cáceres, con aguas demasiado frías para el calandino.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son el pez sol (Lepomis gibbosus), el pez gato (Ameiurus melas), Black-bass (Micropterus salmoides), Lucio (Esox lucius), lucioperca (Sander lucioperca) y diversas especies de ciprínidos es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, 18/92 del 26 de marzo. Catalogada como “De Interés Especial” en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, decreto 33/1998 del 5 de mayo. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Lista Roja de los Peces Continentales Españoles (2001)

España “Vulnerable” a la extinción (VU). A2ce.

SU PESCA

No en todas las comunidades está permitida su pesca. En las que si lo está, utilizaremos los mismos cebos y los mismos aparejos que para cualquier otra mini talla. Usaremos una caña ligera acompasada en todos sus accesorios a la pesca de mini tallas, con sedales muy finos así como los anzuelos y las bollas (flotadores) serán de muy pequeño gramaje. En Extremadura es una especie pescable con talla máxima de 6 cm, sin límite de capturas establecido.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

1 comentario:

Unknown dijo...

hola buenas noches, soy estudiante de biología. su articulo me pareció excelente con buena información. me ayudo a complementar un tarea sobre biología de la reproducción.