EL CARPIN

CARPIN

Articulo 65


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de hablaros, del famoso pez de agua dulce del Carpín, al igual que la Carpa fue una especie introducida en la península ibérica, que debió de coincidir con ella, y lo mas probable que fuese en el siglo XVII.

Es un pez originario de Asia y Europa Central, recibe varios nombre entre los mas destacados es el de carpa dorada debido a su color; Aparece hoy en aguas de aproximadamente de unos treinta países de todos los continentes, en algunos países europeos parece estar en expansión, y en algunas zonas no se sabe si es una especie nativa o introducida, ya que se puede cruzar con otras especies, el carpín presenta una amplia distribución en la actualidad (ver foto distribución). Debido a su carácter exótico, parece aconsejable limitar al menos su expansión, el carpín es un pez que los pescadores han utilizado en su uso como pez para cebo vivo.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Carassius auratus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 3Kg

Longitud Max:. 60 cm

Longevidad: 17 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Capín

  • En Catalán: Carpí

  • En el País vasco: Urre-arraina

  • En el resto de España: Carpín, carpa dorada

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El carpín presenta el tamaño de la cabeza relativamente grande comparada con el tamaño del cuerpo. La boca pequeña y terminal no tiene barbillas sensoriales. Su aleta dorsal es alargada y suavemente cóncava. Tiene entre 25 y 35 escamas en la línea lateral. El color varía en las formas silvestres entre un tono castaño-verdoso y dorado, existiendo formas con colores y aspectos llamativos empleadas como ornamentales. Las características externas son muy similares a las de Carassius carassius, de la que se diferencia por el número de branquispinas: 39-50 en C. auratus y 22-33 en C. carassius. Es un ciprínido que raramente supera los 300 mm de longitud.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

Dentro de sus costumbres os diré que prefiere aguas poco profundas de lagunas y ríos de corriente lenta, con abundante vegetación y fondos blandos, encontrándose generalmente en las orillas. No quisiera alargarme más en este apartado, pues es muy similar a la carpa tratado en el artículo anterior.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es diversa, abarcando desde algas a invertebrados bentónicos.

Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

REPRODUCCIÓN

La freza se produce durante los meses de mayo-junio, en aguas con densa vegetación sumergida.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es un pez que habita en la mayor parte de la península ibérica, excepto en la comunidad autónoma de Galicia y en algunas zonas de las comunidades de Andalucía y Extremadura, incluso podríamos decir en el Suroeste Español, junto con los archipiélagos españoles. El Carpín es un pez que vive como hemos dicho en aguas poco profundas con abundante vegetación y le gusta que el fondo sea blando y que el agua sea lenta, es muy resistente y que puede subsistir en condiciones muy desfavorables como contaminación de aguas, falta de oxígeno y fríos invernales, que no pueden soportar otras especies.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Hemos citado anteriormente que es una especie introducida, al igual que la carpa, que se ha aclimatado bien a nuestras aguas. Su expansión es debida, en gran parte, a su utilización como cebo vivo para la pesca de otras especies que por todos es sabido y que no hace falta nombrar. El Carpín es un pez resistente que puede subsistir en condiciones muy desfavorables como contaminación de aguas, falta de oxígeno y fríos invernales, que no pueden soportar otras especies. Durante el invierno, al igual que las carpas, permanecen casi completamente enterrados en el barro, limitando mucho su actividad hasta que llega la primavera.

Es conveniente siempre ver la ley de pesca de la región autonómica, para evitar desagradables sorpresas, en cuanto al tamaño, numero de capturas y otras leyes que les pueda afectar.

SU PESCA

No quisiera extenderme en este apartado. Para ello os diré que podremos utilizar los mismos sistemas, técnicas y modalidades de pesca que utilizamos para su hermana la carpa y que han sido ampliamente desarrollados en el artículo anterior de la carpa.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: