EL FUNDULO

EL FUNDULO

Articulo 75


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño, están siendo muy deteriorados, como hemos venido diciendo en gran parte de las introducciones de la gran mayoría de los peces, y como la mayor parte de todos los pescadores, instituciones y organismos oficiales saben cuales son esas circunstancias. Desde estas humildes líneas solo pide que entre todos pongamos nuestro pequeño grano de arena para mejorar dichas condiciones para preservar esta fauna, si queremos no lamentarnos mas adelante. El pez es pequeño introducido desde las aguas de Norteamérica al sur de Andalucía, existiendo diversos estudios sobre el Fúndulo siendo capaz de vivir en aguas salobres.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Fundulus heteroclitus

Familia: Fundulidae

Orden: Cyprinodontiformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 30 g

Longitud Max:. 15 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Fúndulo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El Fúndulo es un pez alargado y esbelto. Las aletas también presentan diseños característicos de fondo oscuro con manchas blancas, su contorno son redondeadas. Boca supra terminal con dientes mandibulares cónicos y unicúspides dispuestos irregularmente en varias hileras. Dimorfismo sexual acusado. Los machos muestran bandas oscuras transversales y anchas en los flancos mientras que en las hembras dichas bandas son más estrechas y tienden a desaparecer con la edad. Durante el período de celo los machos adquieren tonalidades azuladas más o menos intensas, con espejuelos brillantes y la superficie ventral se torna amarilla. Las hembras permanecen de color más o menos gris pardo. Las escamas son relativamente más pequeñas que en los otros ciprinodóntidos ibéricos contándose 37 - 42 escamas a lo largo de la línea longitudinal máxima.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

El Fúndulo es un pez gregario, puede formar grandes cardúmenes que nadan bien cohesionados cerca de la superficie, pueden ser confundidos a primera vista con los jóvenes mugílidos por su semejanza.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación consiste principalmente en el consume sobre todo invertebrados acuáticos, crustáceos y larvas de insectos aunque también materia vegetal. Muy ocasionalmente pueden capturar alevines y jóvenes de otras especies de peces.

REPRODUCCIÓN

La freza del Fúndulo la realiza en primavera y verano desde los meses abril hasta el mes de agosto. En este período los machos realizan luchas ritualizadas entre ellos y cortejan a las hembras luciendo la librea de color azulada con mayor intensidad. El desove tiene lugar en la vegetación acuática sobre todo en las madejas de algas filamentosas. Los huevecillos de algo menos de 2 mm de diámetro son depositados individualmente o en pequeño número. Desde la puesta a la eclosión transcurre una decena de días a las temperaturas normales en esa época del año.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Al ser una especie introducida desde las aguas de Norteamérica a las aguas del sur de Andalucía, es una especie que su distribución es pequeña, limitándose a las aguas del sur de la península ibérica Prefieren las aguas estancadas o de corriente débil y de salinidad moderada o alta. Aunque puede vivir y reproducirse en aguas prácticamente dulces, se le localiza muy raramente en este tipo de hábitats. Ocupa desembocaduras de ríos, esteros, marismas, salinas, canales y muy raramente balsas de riego.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Especie introducida desde Norteamérica en aguas del sur de Andalucía.

El objetivo del presente trabajo es comprobar si la reproducción de Fuudttlus heteroclitus, y en base de expansión, tiene lugar en las condiciones de hipe salinidad en el puerto de Santa María (Cádiz), que recientemente ha colonizado.

Se ha seguido la evolución del IGS de machos y hembras capturados en estos esteros y se han efectuado muestras de estos periódicos para detectar la presencia de huevos y larvas en el medio.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en las condiciones de salinidad impuestas (38 a 62 (Jco) ocurren todos los procesos implicados en la normal reproducción de la especie; maduración, puesta, incubación, eclosión y desarrollos larvario y postivario.

Existen trabajos investigación sobre el Fundulus heteroclitus en cuanto a su biología encaminadas a conocer las posibles implicaciones ecológicas de su expansión sobre los cultivos comerciales de organismos marinos en los esteros de la zona, en el presente trabajo hemos tratado de evidenciar si la reproducción de esta especie tiene lugar en este medio hipersalino, o si, por el contrario, la colonización se realiza sólo a partir de los reclutamientos procedentes del exterior Para ello, por una parte, se ha estudiado el ciclo de maduración gonadal, y, por otra, se ha seguido la presencia de huevos, larvas y juveniles en diversas zonas de la salina La Tapa.

SU PESCA

En cuanto a su pesca no podría decir si esta prohibida o no lo mejor es mirarlo en la leyes de pesca de Andalucía, lo que le hace lo mas probable es que sea una especie protegida y mas estando siendo objeto de diversos estudios. Al ser un pez tan pequeño su valor gastronomico es escaso por no decir nulo.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: